Como Convivir Sanamente En La Escuela?

¿Cómo tener una buena convivencia escolar? | Euroinnova En la actualidad cuando se habla sobre los ámbitos educativos suele ser un poco complicado en cuanto a la convivencia, ya que existe mucha desigualdad en muchos aspectos, por ejemplo; aspectos sociales, económicos, de aprendizaje, de igualdad, entre otros, todos estos llevando muchas veces al acoso escolar o al bullying, por esta razón los sistemas educativos en conjunto con las instituciones y docentes de las mismas, por supuesto que también con el apoyo de los padres, buscan la solución a este problema y una de las principales opciones es realizar actividades de convivencia escolar. Podemos definir la como la calidad en el conjunto de relaciones que son establecidas entre las diferentes figuras que hacen vida en un centro educativo escuela o colegio (los alumnos, los profesores, equipo directivo, personal del centro y las familias).

Una convivencia que sea pacífica permite el desarrollo integral de los alumnos, así como a logar y alcanzar todos sus objetivos académicos, Se cree que tanta libertad quizá por el bien común ha ocasionada que esta se vuelque de manera negativa dentro de las escuelas, ya que se han vistos conductas totalmente contrarias a las valores, el respeto y los derechos humanos.

Para saber como tener una buena convivencia escolar, hace falta inculcar empatía, valores, respeto y confianza en los estudiantes. Dentro de los ámbitos educativos, tanto en las escuelas y colegios, todo el personal desde el director, personal administrativos, docentes y mantenimiento, juegan un papel importante ya que cada uno de ellos tienen roles que le indican a los estudiantes como es la convivencia dentro de este ámbito, sin embargo, los docentes, maestros o profesores son tal vez la parte o clave fundamental para que se propicien los ambientes de escolares adecuados, ya que están en contacto directo con cada estudiantes, por lo que están obligados a brindar ejemplos de actitud, convivencia, respeto, además los docentes son la principal fuente de influencia para todo el poblado estudiantil, si un profesor da un mal ejemplo, es lo que los estudiante van a hacer.

Podemos decir que la escuela es como un hogar donde los docentes obtienen las grandes oportunidades saber cómo tener una buena convivencia escolar y para poder fortalecer las acciones que conduzcan a todos los alumnos a la búsqueda no sólo del bienestar personal, sino que también buscan el bienestar de sus iguales.

Seis claves para aprender a convivir. Nélida Zaitegi, maestra y pedagoga

de convivencias son aspecto fundamental en todos los ámbitos de formación del ser humano que se desenvuelva en la sociedad, estas son algunas convecciones que se establecen con la finalidad de hacer más fácil y mejorar el relacionarse con otra persona o grupo de personas, para evitar conflictos y que sea un ambiente favorable para todos. Cuando hablamos de reglas de cómo tener una buena convivencia escolar, Podemos decir que se basan en los derechos que tienen tanto los estudiantes dentro de un colegio, pero también de sus responsabilidades y obligaciones que debe asumir, de no existir estas normas de comportamiento y cada quien haría como quisiera dentro y fuera del aula de clases, en cambio cundo estas normas de convivencias se cumplen se crea un ambiente agradable tanto para los alumnos como para los docentes y escuelas en general.

Tratar a tanto a los docentes como a los compañeros con educación, Se debe ser puntual y constante, es decir, llegar a tiempo a las clases y también asistir regularmente a ellas, tratar de no tener inasistencias. Se deben aceptar y acatar, así como cumplir con los reglamentos y normas sobre el uso de teléfonos, así como de otros equipos electrónicos como iPad en las aulas de clases. Todos los alumnos deben cumplir con las reglas sobre vestimenta e higiene adecuada. Cumplir con los horarios y las limitaciones de acceso a las diferentes áreas de la escuela o institución educativa. Los alumnos deben contar con el material pedagógico que haya sido solicitado por los docentes y profesores. Es muy importante no practicar el bullying en las instituciones y de haber casos denunciarlo cuando seas víctima o testigo. Mantener tanto el orden como la limpieza del aula, así como de los otros espacios de la institución. Los estudiantes deben aceptar las sanciones cuando hayan cometido alguna falta, y también informar a su representante sobre la misma.

See also:  Que Es Un Membrete De Una Escuela?

Estas son algunas de las normas o reglas que ayudaran a las instituciones educativas a saber cómo tener una buena convivencia escolar, dentro de la misma.

¿Cuáles son las normas de convivencia?

Las normas de convivencia son un conjunto de pautas de comportamientos sociales que han sido establecidas por un grupo de personas o una comunidad. Estas normas se sustentan en el respeto que debe existir entre los individuos, buscan promover el buen trato y la vida en armonía dentro de la sociedad.

  1. De esta manera, las normas de convivencia están respaldadas por un conjunto de valores tales como el respeto al otro y sus derechos, la honestidad, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad, el compañerismo, el sentido del deber, el trabajo en equipo, entre otros.
  2. El entendimiento de los valores que se comparten en un espacio o institución, así como actuar en concordancia a los mismos, favorece la posibilidad de vivir en un espacio constructivo y organizado, en el que se comparte un código de conducta y principios que permitan el buen fluir cotidiano.

Asimismo, estas normas consensuadas ayudan a prevenir algunos conflictos y, cuando estos se presentan, permiten una mejor solución de estos. Es importante mencionar que las normas de convivencia varían en función de los contextos culturales, del tipo de relaciones que se establezcan entre los integrantes de un determinado grupo y del espacio físico en el que se manifiestan.

Sin embargo, debe quedar claro que, si bien varían las pautas de convivencia en relación al contexto, siempre debe existir coherencia entre ellas y las acciones que se llevan a cabo en una determinada situación, ya que se basan en los mismos principios y valores. Por ejemplo, existen distintas normas de convivencia, siempre guardando coherencia, en un espacio familiar que en uno pedagógico, laboral, virtual, público o profesional.

Como sabemos, el hombre es un ser social por naturaleza y, para poder alcanzar un equilibrio entre su integridad física y su salud mental requiere distintos espacios de socialización que le permitan desarrollarse en diferentes ámbitos. Por ello, “La importancia de la convivencia recae en el reconocimiento individual como un ser social para conocer y aceptar a otras personas con sus propias diferencias o características.

  1. Además, la convivencia es necesaria para vivir en armonía con todo aquello que rodea el entorno en donde se habita”.
  2. En este contexto, cabe recalcar que las normas de convivencia brindan seguridad y promueven la vida en un ambiente pacífico y organizado.
  3. Además, estos “acuerdos sociales” contribuyen en la transmisión de hábitos adecuados y saludables para lograr un ambiente de trabajo más seguro y productivo, así como la construcción del sentido de pertenencia.

Considerando lo señalado, las normas de convivencia son necesarias para la vida en sociedad, debido a que favorecen la consolidación de valores indispensables para el crecimiento colectivo. Podemos tomar como ejemplo la convivencia y buena relación entre los vecinos de un edificio, donde es necesario llegar a acuerdos con respecto al uso de las zonas comunes, el horario de trabajo y la organización de eventos.

Por su parte, tanto en el ámbito escolar como laboral, algunos ejemplos comunes podrían ser esperar turnos para hablar en el aula o en una reunión de trabajo, respetar las opiniones de los demás, no agredir física ni verbalmente a los compañeros o colaboradores, ser puntuales, respetar el código de vestimenta, el lenguaje a utilizar, el uso de dispositivos electrónicos, el ingreso a determinadas páginas webs, entre otras.

Dada la importancia de lograr una buena convivencia en casa y en los distintos ámbitos en los que nos desempeñemos, ¿cuáles podrían ser pautas a tomar en cuenta para desarrollarla? Algunos breves consejos para los padres de familia se presentan a continuación:

See also:  Que Es Un Eje Articulador En La Nueva Escuela Mexicana?

Siempre da el ejemplo e intenta mantener una convivencia saludable en casa. Empieza a introducir límites y normas de convivencia en casa desde temprana edad. Tómate el tiempo necesario para reflexionar con los chicos para que vayan asumiendo estas normas como propias y siempre busca ser coherente con los valores y principios que les estás enseñando. De esta manera, estarás contribuyendo a la construcción de su autonomía moral. Explica la importancia de las pautas establecidas en casa para lograr una buena convivencia, haz visibles las consecuencias favorables para todos. Es necesario que los niños, desde que son pequeños, comprendan el sentido y el porqué de estas normas. Ello les permitirá no sentirlas como impuestas o negativas, sino acercarse a la comprensión de la regla de oro “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”. Promueve un clima agradable y cálido en casa, un espacio en el que todos puedan dar su opinión y construir las normas en conjunto para el beneficio colectivo. Plantea normas claras desde el inicio, intenta que sean comprensibles y comunicables para todos. Establece consecuencias lógicas para cuando las normas no se cumplan. En ese sentido, es necesario que los chicos puedan mantener una comunicación fluida con los diferentes miembros de la familia y que entiendan qué sucederá si rompen un compromiso o norma. Es importante mencionar, que esto no implica plantear “premios” y “castigos”, sino por el contrario, alejarnos de esta estrategia que promueve el “condicionamiento” de los chicos y que es superficial. Los premios y castigos no enseñan una habilidad o conducta sino, promueven que el niño evite o repita una situación o respuesta para conseguir lo que busca. Es decir, al utilizarlos como estrategia, si bien se puede conseguir que los niños hagan aquello que los adultos desean, lo hacen sin comprender el por qué es lo más importante y no interiorizan el beneficio de aquello que están haciendo para ellos y su entorno. En estos casos se promueve el desarrollo de una motivación extrínseca y no intrínseca que es lo que finalmente queremos lograr, Fomenta espacios de conversación o negociación, donde los chicos aprendan a ver el punto de vista de los otros y a coordinar con ellos. Esto contribuye también al desarrollo de la empatía, la capacidad de ponerse en los zapatos del otro e ir construyendo el sentido del bien común. Busca mantener un enfoque equilibrado de conducta en casa en el que no se promueva ninguno de los extremos. Evidencia una posición sólida, pero compartida y coherente. Las normas de convivencia deben estar pensadas tomando en cuenta la armonía y el respeto que debe existir entre todas las personas que comparten un espacio. Promueve la equidad, la justicia y el reconocimiento de los logros en familia.

¿Qué beneficios trae seguir las reglas de convivencia en los distintos espacios y en la sociedad en general?

Promueve la adquisición de valores. Favorece al individuo y al grupo. Fomenta seguridad, respeto y protección. Contribuye a la adquisición de autodisciplina y autonomía moral. Permite desarrollar hábitos y formas de comportamiento saludables. Ayuda a que los chicos puedan saber identificar qué se espera de ellos en cada una de las diferentes situaciones o espacios. Posibilita la concordancia, la armonía y el trato amable entre los miembros de una comunidad. Genera un ambiente democrático, de respeto y cariño.

Establecer adecuados lazos y normas saludables de convivencia en casa es fundamental para luego aprender a convivir en sociedad. Estas normas de convivencia no solo nos ayudarán a compartir mejor en la familia y en la escuela, sino que también nos convertirán en mejores ciudadanos. Referencias:

BASTIDA Armando (2009). Los premios y recompensas pueden ser tan perjudiciales como los castigos En: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/los-premios-y-recompensas-pueden-ser-tan-perjudiciales-como-los-castigos DoEducation (2019). “Cómo explicamos la importancia de las normas en la familia” En: https://doeducation.es/como-explicamos-la-importancia-de-las-normas-en-la-familia/ ) Concepto ABC: “Convivencia” En: https://conceptoabc.com/convivencia/#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20convivencia,entorno%20en%20donde%20se%20habite, Ministerio de Inclusión económica y social (Ecuador, 2018). Mejorando nuestra convivencia en la familia. En: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/58127.pdf MOLINERO, Matilde (2020).10 consejos básicos para una buena convivencia. QUICIOS, Borja (marzo, 2022). La importancia de las normas de convivencia en clase para los niños. En: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/la-importancia-de-las-normas-de-convivencia-en-clase-para-los-ninos/ ROMERO, Mervis (2022). “20 normas de convivencia que deberás enseñar a tu hijo” En: https://eresmama.com/18-normas-de-convivencia-ensenar-hijo/ KAMII, Constance (2014). La Autonomía como Finalidad de la Educación-Cof Virgen de Olaz

See also:  Como Hacer Un Escrito Para Pedir Permiso En La Escuela?

Convivencia: En: https://conceptoabc.com/convivencia/#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20convivencia,entorno%20en%20donde%20se%20habite.

¿Qué es la convivencia 5 ejemplos?

10 Normas de Convivencia Ciudadana – Sea en la comunidad de vecinos o en la gran ciudad, estas pueden ser algunas de las normas de convivencia más importantes:

  1. Practicar la cortesía: saludar o corresponder al saludo; pedir permiso; dar las gracias; ceder el paso, etc.
  2. Hablar respetuosamente y en un tono de voz tranquilo.
  3. Hacerse responsable de los daños ocasionados a terceros.
  4. Cuidar los espacios comunes.
  5. Mantener el frente de la casa limpio.
  6. Botar la basura en los lugares destinados para ello.
  7. Tener especial consideración por niños, ancianos y personas con discapacidad.
  8. Mantener los equipos de audio en un volumen moderado y bajarlo durante las horas de descanso.
  9. Evitar realizar trabajos ruidosos durante las horas de descanso (taladrar, martillar, aserrar, etc.).
  10. Respetar las leyes.

¿Qué es convivencia 3 ejemplos?

EJEMPLOS DE CONVIVENCIA SOCIAL – La convivencia social puede tener distintas formas de desarrollarse, desde la más mínima acción hasta la más compleja. De hecho, saludar, dar las gracias o pedir por favor son ejemplos de convivencia social. Estas maneras nos las pueden enseñar en casa, pero hay otras que también se enseñan en la escuela o en sociedad.

“Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que este se logre realizar”. De interés para ti

: Ejemplos de convivencia social – Parques Alegres I.A.P.

¿Qué es la convivencia sana y saludable?

La convivencia saludable implica armonizar las diferentes maneras de pensar, de sentir, de decir y de actuar con tolerancia, para que en el espacio y tiempo que comparten las personas potencien tanto la armonía del grupo como el progreso individual, logrando un impacto positivo en su salud, en la búsqueda de una

¿Que permite la sana convivencia?

Convivir en paz: un proceso necesario para el desarrollo sostenible – La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.

  1. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.
  2. La Asamblea General, reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, en su resolución 72/130, declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz, enfatizando la importante función de la sociedad civil, incluidos el mundo académico y los grupos de voluntarios, en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y alentando a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.

La Declaración del Milenio y su resolución resolución 70/1, de 25 de septiembre de 2015, titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, establece la importancia de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia.

¿Cuáles son los cinco pilares de la convivencia familiar?

Aprendiendo de paz y convivencia Como Convivir Sanamente En La Escuela El pasado mes de agosto llevamos a cabo el “Plan Vacacional Somos Comunidad 2019”, esperado con gran entusiasmo por la comunidad. De la mano de nuestra organización hermana Mahatma Gandhi Venezuela, compartimos durante dos semanas con los pequeños de 8 a 12 años de edad para aprender a “Convivir Pacíficamente”,