Como Ayudar A Una Persona Con Discapacidad Visual En La Escuela?

5 reglas básicas para ayudar a quienes sufren discapacidad visual – Si al caminar por un lugar público encuentras a una persona con discapacidad visual, analiza su actitud. Si ésta indica inseguridad, puedes acercarte y ofrecer tu ayuda.

Háblale con naturalidad y antes de cualquier ayuda, pregúntale si la requiere. Nunca le quites el bastón; tampoco lo tomes con fuerza de la mano. Mejor permite que te tome del hombro, favoreciendo así su autonomía al tiempo que se siente acompañado. Describe para la persona aquello que le sirva en su ubicación dentro de un espacio. Si va a sentarse, lleva suavemente su mano al respaldo. También puedes guiar suavemente su mano hacia el pasamanos de una escalera y describir cuántos escalones faltan. En la espera de un transporte le puedes ayudar a abordar indicando la ruta de cada autobús. No lo sobreprotejas. Limítate a lo ayuda que solicitó y permite que realice lo demás a su modo. No te ofendas si al ofrecer ayuda te dice que no. Algunas personas con esta discapacidad desarrollan capacidades sensoriales superiores, y tienden a moverse por rutas conocidas.

Ahora que ya sabes cómo puedes ayudar, en Cáritas de Monterrey te invitamos a tenderles una mano para hacer su vida más fácil.

¿Cómo ayudar a un alumno con discapacidad visual?

Estrategias para la atención de niños y niñas con Discapacidad Visual Posted on enero 4, 2012 by René Medina B Características principales Ceguera

Tendencia a desarrollar movimientos compulsivos (balancea el cuerpo, arrastra los pies, se pega a las paredes). Carencia de estimulación por la no recepción de estímulos visuales. Dificultad en el tono postural debida a carencia de un modelo a seguir (encorva el cuuerpo, baja la cara hacia el suelo). Se presiona o frota los ojos con los dedos ( cieguismos). Poca motivación para actuar. Su cara a menudo carece de expresión.

Debilidad Visual

Limitación de la visión que le impide ver los objetos a una distancia normal. Movimientos repentinos de ojos. Ansiedad e inseguridad. Poca motivació para explorar objetos. Baja autoestima.

Estrategias de Atención Docentes – En la escuela

Recorrer el espacio físico disponible en la escuela permitiéndole que reconozca por sí mismo (a), muros, obstáculos, desniveles, etc., describiéndoselo anticipadamente, acompañándolo (a) y apoyándolo (a) sólo lo necesario. Presentar a cada una de las docentes por su nombre y voz dentro de sus aulas y describir en parte cómo es, y cómo es el espacio físico dónde se encuentra, así como a todo el personal de la escuela. Presentar ante la comunidad de alumnos al niño (a), introduciéndolo un tema relacionado con la diversidad o discapacidad, cómo pueden apoyarlo y los cuidados que se deben tener. Acompañarlo (a) durante el período de tiempo necesario, en los recreos escolares o en las salidas del aula, hasta observar que es capaz de reconocer por sí mismo (a) el espacio. Prever y realizar las adaptaciones físicas necesarias ante las situaciones que representen un riesgo para su integridad física. Favorecer su autonomía en el manejo de hábitos y desplazamiento. Propiciar la interacción con otros niños y niñas en los diferentes momentos de trabajo y juego, así como con los adultos.

– En el aula

Identificar los espacios físicos, materiales y disposición de los muebles dentro del aula. Sentar al niño (a) en la parte delantera, cerca del centro del pizarrón. Rodear al alumno de abundante estimulación manipulativa y social. Suplir la percepción visual de los objetos mediante el tacto y el oído. Mantener los espacios habituales de la escuela y el aula sin alteraciones (entrenarlo previamente para que conozca bien los lugares), facilitar la disposición del espacio para su desenvolvimiento. Avisarle oportunamente cuando se hagan modificaciones en la disposición de los muebles o otros objetos con los que se pueda encontrar y que habitualmente no se encuentran en esos sitios. Utilizar material concreto (en tres dimensiones). Realizar relieve en materiales de dos dimensiones (dibujos, fotos, formas), de no ser posible, explicarle verbalmente. Proveerle con antelación los materiales escritos. Proveerle de materiales y experiencias tactiles (letras de plástico o en relieve, para su nombre, plastilina), permitirle ‘sentir’ las letras, etc. Contar con audiolibros para su esparcimiento y enseñarlo a manejar los aparatos de audio adecuándolos. En sus hojas de trabajo, colocar relieve en los lugares necesarios, para facilitarle su realización autónoma. Apoyarla en la realización de las actividades, trabajando en binas o en equipos pequeños y dar el apoyo sólo lo necesario. Realizar adaptaciones para la identificación de sus objetos personales (cascabeles, relieves, texturas, etc.)

Estrategias de Intervención Expresión oral

Explicar sólo lo necesario, evitar el verbalismo. Precisar el lenguaje (‘allá’, ‘ese’, ‘este’, ‘arriba’, ‘abajo’ vs junto a, a tu izquierda, arriba de, encima de) Explicar el contexto donde se encuentra y lo que se espera de él (ella). Describir los apoyos visuales cuando se le presenten en el (láminas, imágenes, pizarrón, etc.) promover que toque los objetos y hable de ellos. Implementar estrategias didácticas mediante el juego, la música, las escenificaciones y representaciones). Propiciar que describa objetos, acciones, a fin de lograr la abstracción. Promover el uso adecuado de formas discursivas (construcción de enunciados, descripciones). Describir los objetos y sus usos, características y cualidades.

Expresión Escrita

Utilizar los mismos materiales que para todo el grupo, realizando las adaptaciones necesarias. Utilizar un sistema alternativo de comunicación escrita (letras en relieve, Braille). Hacer intentos de escritura convencional con guía táctil o relieves. Presentar los portadores de texto en realce o relieve (con pintura textil, pegamento, plastilina). Identificar su nombre propio en relieve. Emplear una tabla con plastilina, arena, para la escritura o trazos. Marcar los espacios o renglones usando una liga y endiduras en la tabla. Introducirla al conocimento del sistema Braille, elaborándole material específico. Adaptar los materiales, el tiempo y ejecución a su propio ritmo y gradualmente irle exigiendo. Fomentar el gusto por la lectura (que le lean). Utilizar portadores de texto en relieve sobre objetos del aula (puerta, silla, pizarrón). Proporcionarle oportunidades de liderazgo y autonomía en juegos y actividades (ser quien brinde las órdenes, reparta, lleve, traiga, llame, etc,)

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Número

Utilizar materiales de diferentes tamaños y texturas para el conteo. Acercar la representación de los números convencionales y en Braille con relieve. Utilizar el ábaco para la representación de las cantidades. Aprovechar las situaciones cotidianas, juegos y actividades de rutina para que descubra la utilidad y aplicación del número.

Forma, espacio y medida

Favorecer el desplazamiento a través del reconocimiento del espacio mediante el tacto y el óido. Estimular el uso del bastón en los espacios abiertos. Reconocer y trazar en la tabla con plastilina las figuras gemétricas. Proporcionar cuerpos y figuras geométricas tridimensionales para que los identifique. Propiciar experiencias tactiles con los objetos para percibir sus características (peso, tamaño, textura). Utilizar plantillas perforadas o material de relieve para identificación de formas bidimensionales. Usar diferentes materiales para medir y/o cinta métrica ranurada o con relieves. Utilizar calendario en relieve, relój in carátula para medir el tiempo.

Fuente: Estrategias de atención para las diferentes discapacidades. Manual para padres y maestros. Angélica L. Cardona Echaury. Reimpresión 2007. Editorial Trillas. Filed under: | : Estrategias para la atención de niños y niñas con Discapacidad Visual

¿Cómo se puede ayudar a una persona con discapacidades visuales o ceguera en la escuela?

Procurar mantener un orden fijo. ¡Atención a puertas y ventanas!, deben permanecer abiertas o cerradas, de forma que no pueda golpearse con el canto. Avisar de obstáculos, escalones o cambios de orden del mobiliario. Si necesita que se le guíe, el vidente debe ir delante del ciego o deficiente visual.

¿Qué actividades puede realizar una persona con discapacidad visual?

Blog » El ocio accesible para personas con deficiencia visual El ocio accesible para personas con deficiencia visual Como Ayudar A Una Persona Con Discapacidad Visual En La Escuela Las personas con visibilidad reducida o deficiencia visual a menudo encuentran muchas dificultades en su vida diaria para desenvolverse con plenitud. Esto es algo que puede volverse aún más frustrante si desean entretenerse con actividades de ocio. En más de un 80% de los casos, todo lo que nos rodea está pensado para ser percibido por la vista.

Sin embargo, el oído, el olfato y el tacto pueden ser grandes aliados para procesar la información, y hay muchas opciones que se pueden aprovechar con estos sentidos. Información en braille, avisos sonoros, facilidades de acceso en el mobiliario urbano, etc., son esenciales para estas personas también dentro del ocio, puesto que la recreación es básica para contribuir a una buena calidad de vida y mejorar la autonomía personal,

Actividades de ocio accesible:

Deportes: Siempre que existan referencias auditivas y estímulos táctiles se pueden realizar una serie de deportes que les beneficiará en sus relaciones sociales, en su autoestima y a pensar en positivo, Natación, atletismo, ciclismo en tándem, senderismo o montañismo, e incluso, las artes marciales, pueden ser algunos de ellos, en algunos casos, con la ayuda de un guía o un compañero. Además, existen deportes que se han diseñado exclusivamente para personas con deficiencias visuales, como el Goalball o el Showdown. Al mismo tiempo, también se pueden encontrar actividades lúdicas como la danzaterapia o la equinoterapia. Actividades: Asistir a un teatro, un cine, una biblioteca con libros en braille o un gimnasio, donde la asistencia y adaptabilidad les posibilite su uso con total normalidad. Música: Salas de concierto donde disfrutar de orquestas o un buen grupo de música, los sitios pensados especialmente para el acústico, la opción ideal. Juegos: Juegos de mesa, de cartas y de ordenador adaptados con versiones en Braile y táctiles, como el ajedrez, el Scrabble o el Monopoly. En el hogar: Con un dedal a mano y utilizando agujas que se auto enhebren o un lazo de alambre enhebrador, hacer costura se puede convertir en una buena actividad.

Encontrar en cualquier ciudad esta serie de actividades con referencias y guías que les facilite su ejecución se convierte, por tanto, de vital importancia.

¿Cuáles son las principales necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad visual?

Necesidad de aprender a orientarse y desplazarse en el espacio. El niño o niña con ceguera Ɵene dificultad para formarse imágenes mentales del espacio que les rodea, así como para detectar los obstáculos que pueden interferir en sus desplazamientos. Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lectoescritura.

¿Qué dificultades tiene un alumno con discapacidad visual?

En el caso de los niños ciegos existe especial dificultad en el reconocimiento de los objetos y su localización espacial, así como en la relación que guardan entre sí por su ubicación. También encuentran obstáculos para observar situaciones alejadas de sí e imitar gestos y acciones de los demás.

¿Cómo afecta el aprendizaje en los niños que tienen dificultad visual?

Los trastornos visuales en la edad estudiantil afectan de manera irremediable el aprendizaje, ya que evitará que la persona en cuestión pueda comprender, o ver, lo que se está explicando en lugares como el pizarrón, libros, entre otros. Por otra parte, estas anomalías en la vista pueden provocar diagnósticos erróneos.

¿Cómo afectan los trastornos visuales? Estas anomalías en los ojos provocan que la persona afectada no pueda entender lo que está escrito en algún lugar, que todo lo vea borroso y, por lo tanto, acostumbre a esforzarse para lograr ver algo. Sin embargo, muchas veces esto es inútil. Trastornos como la miopía, entre otros, pueden causar este tipo de reacciones, además de provocar que la persona cometa equivocaciones al momento de redactar alguna tarea asignada en sus estudios.

¿Cómo actúa un estudiante con trastornos visuales? El estudiante con trastornos de esta índole, ojo vago, miopía, entre otros, suele no comprender lo que se está exponiendo en una clase. Presenta la tendencia de perderse en la lectura de un libro, manifiesta errores en áreas como las matemáticas, además de cometer constantes equivocaciones al hacer un trabajo o cualquier otra tarea.

  • Por lo tanto, estos pacientes suelen ser etiquetados con diagnósticos errados.
  • Asimismo, estas personas suelen quejarse en muchos sentidos, al no entender una frase, palabra o cálculo, lo que termina afectando su rendimiento.
  • ¿Cómo se podría solucionar el problema? En primer lugar, es preciso detectar la anomalía yendo a tu óptica de confianza.
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Posteriormente, la persona podrá saber qué tipo de trastorno visual padece. Si es miopía, el paciente deberá ponerse gafas para poder ver bien, al igual que en casos como ojo vago (ambliopía), En este caso, el paciente deberá realizar otros tratamientos.

  • Por otro lado, existen otras enfermedades visuales que también podrían ser detectadas.
  • Los tratamientos ayudarán al estudiante, que en este caso sería la persona afectada, a poder entender mejor y, de este modo, aprender sin inconvenientes de ningún tipo.
  • De tal modo que, es bueno que emplee las gafas que le recomiende el profesional.

Finalmente, los trastornos visuales afectan de manera inevitable a las personas que se hallen en la vida estudiantil, como niños y adolescentes, por ejemplo. Por este motivo, es necesario que, ante los síntomas que pudieran presentar acudan al médico rápidamente.

¿Cómo trabajar las emociones en niños con discapacidad visual?

Enseñar a su hijo a escuchar el tono de voz (‘¡Abuelita suena emocionada! Se está sonriendo; puedo oír la felicidad en su voz.’) contar historias o leer libros que incluyan personajes describiendo emociones. usar juegos de simulacién para resaltar las emociones.

¿Cómo enseñar matemáticas a una persona ciega?

Instrumentos para el aprendizaje. – El uso del ábaco Cranmer, pizarra, regletas matemáticas, cubitos matemáticos, calculadora parlante y otros materiales adaptados son indispensables para la enseñanza y práctica de las matemáticas en personas ciegas, el manejo adecuado de estos materiales proporciona los conocimientos necesarios para desarrollar la capacidad lógico-matemática que llevara al alumno a resolver problemas en su vida diaria.

El uso del ábaco Cranmer es muy útil, aún para los que vemos muy bien, en el caso de los ciegos es indispensable para la comprensión y elaboración de operaciones matemáticas.

¿Cómo escribe el estudiante con discapacidad visual ceguera y qué materiales utiliza para ello?

El braille es un código imprescindible para las personas con discapacidad visual, porque lo necesitamos como herramienta para comunicarnos a través del lenguaje escrito. Pero debemos tener en cuenta que la alfabetización implica mucho más que el aprendizaje del código, porque leer y escribir son experiencias intelectuales, sociales y emocionales que abarcan aspectos más amplios que la transcripción de las palabras en grafemas o símbolos, o la interpretación de los mismos.

  1. De hecho, la lectura y la escritura se consideran aspectos secundarios del habla, derivados del lenguaje oral.
  2. Por tanto, será esencial obtener un buen desarrollo de este, con todo lo que ello conlleva, para poder acceder a la lectoescritura con unas mínimas garantías de éxito.
  3. La experiencia personal, la capacidad de procesamiento interno que proporciona la lectura directa de algo sin que medie un interlocutor, ya sea real o digital, no es sustituible por ninguna otra experiencia.

La alfabetización, así, requiere del aprendizaje de un código escrito, pero también de todo un sistema de experiencias, símbolos y normas, que en el caso de las personas con ceguera, es el sistema braille. Cuando inició el auge de las nuevas tecnologías, se tenía la creencia que el braille iba a desaparecer, ya que las personas jóvenes con discapacidad visual estaban perdiendo el interés de aprenderlo, pues ellos decían que los lectores de pantalla para computadores y celulares habían resuelto el problema.

No obstante, los fabricantes de tecnologías accesibles no lo vieron así, pues el braille se ha estado desarrollando para poder ser bien empleado en el campo de las nuevas tecnologías accesibles. Es por eso que se tiene a disposición de los usuarios las máquinas Perkins, que son máquinas de escribir pero en sistema braille, las impresoras braille, los anotadores braille tales como braille lite, el PAC Mate portable, diferentes líneas braille, que son dispositivos que se conectan a cualquier computador o celular, para poder leer en braille todo lo que aparezca en el monitor, los cuales funcionan con los lectores de pantalla tales como el jaws, el talk back para Android y el voice over para Apple con sus computadores, iPhone, iPad, y el iPod touch.

También el braille se está desarrollando en el uso de aplicaciones que simulan un teclado similar al de las máquinas Perkins y otros anotadores, para que, a través de la pantalla táctil, se pueda escribir en este sistema, el cual es de gran ayuda para que las personas con discapacidad visual podamos seguir gozando de los conocimientos.

  • Si entendiéramos que el aprendizaje del braille no es un todo sino una parte esencial de un importante proceso que lo enmarca, entenderíamos que en definitiva es el medio para llegar a un fin, que es la comunicación.
  • Así será más fácil conseguir que tanto los alumnos como las familias, y también los maestros, lo vivan de una forma más natural, no como una pérdida, sino como una ganancia, para que de esta manera puedan aceptarlo con energía positiva, sin sentimientos contradictorios.

Igualmente, a los adultos que pierden la vista les resultará más atrayente la idea de afrontar el reto de aprenderlo. En aras de seguir fomentando el braille y aplicarlo en la vida cotidiana, se quiere implementar el Proyecto de Ley 063 de 2018 en el que el INCI ha venido trabajando, “Por medio de la cual se adopta el uso del Sistema Braille en todos los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público y se dictan otras disposiciones”.

Es importante que este proyecto de ley se apruebe, pues así las personas con discapacidad visual vamos a tener no solo la garantía a un derecho, sino también la facilidad de buscar los productos que queremos comprar, vamos a tener la posibilidad de reconocer por medio del sistema braille las etiquetas de los medicamentos y poder saber los nombres de estos y fechas de caducidad y por medio de la señalética, vamos a poder ubicarnos en los sitios públicos y turísticos.

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Es por eso que hay que aprender a leer y escribir en sistema braille, ya que así se va a tener acceso a estos beneficios en un futuro.

¿Qué estrategias se deben incluir en el aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales?

Propiciar que el alumno realice actividades de enriquecimiento. Prestar atención a las necesidades psicológicas, sociales e intelectuales de estos alumnos. Ofrecer oportunidades para desarrollar las áreas débiles del estudiante. Respetar sus ideas y preguntas inusuales.

¿Qué es la necesidad educativa visual?

Necesidad de mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual. Habitualmente este alumnado necesitan ‘aprender a ver’, es decir, aprender a utilizar su resto visual de la manera más eficaz posible.

¿Cómo se comunican las personas con discapacidad visual?

Los sistemas de comunicación alfabéticos exigen de los usuarios e interlocutores que conozcan el sistema de lectura y/o de escritura en tinta o en braille. Este sistema de lecto escritura es el más utilizado por las personas ciegas.

¿Cómo se sienten las personas con discapacidad visual?

¿Qué se siente al tener una discapacidad visual? – Tú no piensas en el color de tus ojos todos los días. Del mismo modo, las personas que tienen una discapacidad visual tampoco piensan en su afección todos los días. Sin embargo, una persona con problemas en la vista puede aislarse con más facilidad.

¿Cómo se le puede enseñar a un niño con deficiencia visual los colores?

Cómo enseñar los colores a un niño que desde su nacimiento, tiene discapacidad visual Como Ayudar A Una Persona Con Discapacidad Visual En La Escuela ¿Te has preguntado alguna vez, cómo se le puede enseñar los colores a un niño con discapacidad visual de nacimiento? Esta inquietud estoy seguro que muchos de nosotros La tenemos, ya que se nos hace muy complicado decirle a un niño que no tiene ninguna referencia de colores, que el verde es el verde, el rojo es el rojo, el azul es el azul, etcétera.

  • “Por lo anterior, resulta de vital importancia que los maestros, docentes de Educación Especial y los padres de familia, unifiquen criterios, llegando a un acuerdo de la fruta que se empleará para el aprendizaje de los matices y usar el mismo lenguaje, para que el alumno con discapacidad visual, no tenga conflicto con las actividades didácticas que se le proporcionen tanto en la escuela como en su hogar”, agrega el doctor Santiesteban Niebla.
  • “Mientras que el escolar ciego, que perdió la vista en un periodo de su vida, teniendo en su memoria las tonalidades de los colores, sólo se le expresa la fruta que se está retomando en la clase”, abunda el citado Doctor Santiesteban.
  • A continuación, transcribimos un cuento del doctor Santiesteban, creado por él mismo, para facilitar y recrear esta metodología:
  1. “EL CAMALEÓN COMELÓN”.
  2. En un lugar muy lejano un camaleón recorría tranquilamente una vereda.
  3. Caminaba y caminaba deseando llegar a un sitio agradable para descansar.
  4. A lo largo del camino el camaleón miraba árboles muy verdes y cuando se acercó a esa zona se dio cuenta que era una huerta de ricas frutas.
  5. Entró el camaleón apresuradamente y lo primero que se encontró fue un árbol de suculentas manzanas, se subió y empezó a comer una por una, cuando terminó, se dio cuenta que su cuerpo cambió de color: ¡ahora era rojo!

Prosiguió caminando derecho y se encontró con un viñedo de deliciosas uvas. ¡Ah! Tan jugositas Comió y comió, hasta que se dio cuenta que ¡cambió a un color lila! El camaleón, siempre con su pasito lento, trató de caminar más hacia la derecha de la huerta y se encontró unas deliciosas piñas que estaban sobre el suelo, probó una y ¡ahora se puso de color amarillo! Se dirigió el camaleón hacia la izquierda de la huerta y se topó con unas sabrosas zanahorias que estaban por debajo de la tierra.

Jaló una y se la acabó apresuradamente, se miró una patita, luego la otra y la otra ¡había cambiado de color! Color naranja. ¡Naranja como una zanahoria! Más adelante halló un árbol alto, subió a paso lento y probó unas ricas peras ¡y se puso de color verde! El animalito de tanto caminar y caminar, se había cansado pero tenía curiosidad por saber cuál era su color, Al llegar la tarde sintió que se nublaba, alzó sus ojitos y vio unas grandes nubes en el cielo.

Antes de que pudiera refugiarse, empezó a llover y el pobre camaleón quedó todo empapado y ¡otra vez cambió de color! Esta vez que se pintó de color azul, como el agua. Después que se quitó la lluvia, el camaleón prosiguió con su recorrido siempre pensando y pensando hasta que de pronto, observó entre los cerros un maravilloso arcoíris ¡qué bonito era! y cuántos colores tenía, rojo, amarillo, naranja, verde, azul, y lila y se puso muy feliz porque al igual que él, el arco iris tenía muchos colores.

  • Finalmente, queremos comentar que en HIT discapacidad se nos hace maravilloso e increíble, todo lo que los padres de familia tienen que hacer, de manera conjunta con los maestros, para enseñar a un hijo con discapacidad tantas cosas, teniendo una complejidad especial, los niños con discapacidad visual.
  • Este tipo de metodología ayudan para que esta ardua labor sea menos complicada.
  • Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog Hit discapacidad, bajo la responsabilidad del autor.

: Cómo enseñar los colores a un niño que desde su nacimiento, tiene discapacidad visual