Como Actuar Legalmente Cuando Ocurre Un Accidente En La Escuela?

Llamar una ambulancia o al servicio médico debe ser la primera reacción, pero al mismo tiempo puedes informar a las autoridades para que llamen a los padres cuanto antes. Si es seguro, envía a un alumno a informar a otro maestro, al director o algún adulto.

¿Qué pasa si un alumno tiene un accidente en la escuela?

Si el estudiante tuviese un accidente que implica riesgo vital o secuela funcional grave, debe ser atendido en el servicio de salud más cercano al lugar de ocurrencia del accidente. Los primeros auxilios, serán entregados al interior del colegio, en la enfermería o espacio habilitado para ello.

¿Quién debe denunciar el accidente escolar?

Estará obligado a denunciar el accidente escolar el jefe del establecimiento educacional respectivo tan pronto como tenga conocimiento de su ocurrencia. Si el establecimiento no hace la denuncia dentro de las 24 horas siguientes al accidente (Art.11, DS 313) la denuncia puede ser hecha por el médico que tuvo conocimiento del accidente escolar, y por el propio accidentado o quién lo represente.

¿Qué responsabilidad pueden tener los profesores y centros educativos por accidentes sufridos por sus alumnos?

Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN CASO DE ACCIDENTE EN UN CENTRO DOCENTE,

Una de las principales cuestiones a resolver en este apartado coincide con una de las principales inquietudes del profesorado en la actualidad, y es la de conocer quien es el responsable en caso de que ocurra un accidente en el Centro Docente. El trabajo docente con menores, tiene un gran riesgo debido a las características propias de las edades de los alumnos con los que se trabaja.

Por lo tanto, es responsabilidad de los centros docentes que mientras se encuentren bajo su custodia, estén libres de todo peligro, de forma que si ocurre algún accidente y se produce algún daño, habrá que indemnizarlo. Así hay que tener en cuenta que no debe ser lo mismo el grado de vigilancia dentro de un aula que en un laboratorio, en un taller o en un gimnasio.

Tampoco puede ser lo mismo la vigilancia dentro del recinto del centro escolar, que cuando se está fuera del mismo en una actividad extraescolar.

  • Cuando ocurre un accidente en un Centro Docente, se puede incurrir en dos tipos de responsabilidades:
  • • Penal:
  • • Civil:

La responsabilidad penal : Se incurre en ella cuando el comportamiento que produce un daño constituye un delito o falta. El artículo 116 del Código Penal, establece que las personas responsables de un delito o falta lo son también civilmente de los daños y perjuicios derivados del mismo.

  1. La responsabilidad civil : Se incurre en ella cuando el comportamiento lesivo, no constituye un delito o una falta, pero hay que indemnizar el daño (tanto personal, patrimonial o moral) producido por dicho comportamiento.
  2. Así a veces ocurre que un comportamiento no es catalogado como delito o falta (y por lo tanto no tiene responsabilidad penal), pero si hay que indemnizar por el daño ocasionado.
  3. ¿ Que es la responsabilidad civil ?
  4. La responsabilidad civil, a diferencia de la responsabilidad penal, no tiene una finalidad represora de determinadas conductas, sino de resarcir a las víctimas de acciones u omisiones con resultado dañoso.
  5. Se puede definir la responsabilidad civil como el deber de indemnizar los daños causados, es decir la obligación que nace para la/as persona/as que con su comportamiento (ya sea por acción u omisión) causa/an daños a otra/as persona/as, y consiste en el deber de reparar ese daño mediante los bienes presentes y futuros del deudor.
  6. Se entiende por daño, el mal, la lesión, el perjuicio que puede sufrir una persona en ella misma o en sus bienes,
  7. Por lo tanto el objetivo de la responsabilidad civil es compensar a la víctima por los daños causados.
  8. La responsabilidad civil se puede clasificar atendiendo a varios criterios en:
  9. • Directa e Indirecta.
  10. • Subjetiva y Objetiva.
  11. • Principal y Subsidiaria.
  12. • Solidaria y Mancomunada.
  13. • Derivada, o no, de ilícito penal.
  14. • Contractual y Extracontractual.
  15. Dentro de esta página, me voy a centrar en el último apartado.
  16. • La responsabilidad contractual : deriva del incumplimiento de un contrato.
  17. • La responsabilidad extracontractual : deriva del daño que se ha causado a una persona con la que no existe ninguna relación contractual previa.
  18. En el caso de los centros docentes, la responsabilidad por los daños causados es una responsabilidad extracontractual ya que no existe relación previa entre las partes, de manera que la obligación de indemnizar deriva de la infracción del deber general de conducta de no causar daño a otro ( “alterum non laedere”).

La responsabilidad extracontractual tiene como fundamento la culpa en el autor del daño. Así en el artículo 1.902 del Código Civil, se indica “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

  • La culpa o negligencia supone causar un daño a otra persona con la que no le une ningún vínculo, por una falta de previsión, cuando debió haberlo previsto.
  • Para que surja la responsabilidad extracontractual es necesario que concurran la existencia de:
  • • Acción u omisión imputable a su autor, no tratándose de un caso fortuito.
  • • Daño o perjuicio causado.
  • • Relación de causalidad entre la acción u omisión y el daño producido.
  • • Culpa o negligencia en el autor del daño.
  • Los daños ocasionados pueden ser personales (corporales y morales) o patrimoniales (afectan al patrimonio de la persona dañada).
  • Se entiende por indemnización de daños y perjuicios, la reparación de un daño causado mediante la prestación de carácter económico que trata de restaurar el equilibrio en un patrimonio en el que se ha sufrido un daño.
  • La cuantía de los daños a sufragar ( indemnización), a la que debe responder el causante del daño, puede ser estimada por las partes mismas o en su defecto por el Juez, siendo éste el que fije la indemnización en función de las circunstancias bajo las que ocurrieron los hechos.
  • Deben ser indemnizados todos los daños producidos por los alumnos, tanto a otros alumnos, como a profesores, a terceras personas del centro, a personas ajenas al mismo, así como los daños ocasionados a sí mismo.

El plazo para reclamar responsabilidad extracontractual es de un año, Este plazo comienza a contarse desde que el daño sea real y efectivo y la víctima lo conozca. Si se solicitó responsabilidad penal, el plazo comienza desde la fecha de la sentencia absolutoria, o desde al auto de sobreseimiento.

En relación a los daños corporales cuyas consecuencias a veces no son fáciles de determinar, el plazo se contará desde que se conozcan de modo definitivo dichas consecuencias según el alta médica. Existe una situación en la que no se incurre en responsabilidad civil, se produce cuando el suceso no ha podido preverse, o si se ha previsto fuese inevitable,

En este caso aparecerá la figura de la fuerza mayor ( imprevisibilidad o inevitabilidad del daño), o la de caso fortuito, lo que provocará la no existencia de responsabilidad por parte del deudor. Así de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.105 del Código Civil, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que previstos, fueran inevitables, a no ser que así lo establezca expresamente la ley o la obligación de que se trate.

  • Que el acontecimiento de que se trate sea imprevisible, o previsible pero inevitable.
  • Que en virtud de dicho acontecimiento se haya producido un daño.
  • Que exista una relación causal entre dicho acontecimiento y el daño producido.

La principal consecuencia de que un caso sea declarado como un caso fortuito, es la de liberar al deudor de la responsabilidad por daños y perjuicios causados. Esta situación queda de manifiesto tanto en el artículo 1105 del Código Civil, como los artículos 1.182, 1.184, 1.602, 1.625,,

En todo caso, será necesario probar que el suceso ha sido fortuito, correspondiéndole a la persona que alega la no responsabilidad de los daños causados la carga de la prueba Cuando se incurre en una responsabilidad extracontractual, hay que determinar quien es la persona que tiene que hacer frente a la indemnización, en función de las circunstancias que concurren.

Hay que tener en cuenta que cuando incurra en responsabilidad más de una persona (al intervenir en la producción de daño), la responsabilidad será solidaria y no mancomunada. Así la persona dañada, podrá actuar contra el que mas le interese (normalmente el mas solvente), de forma que le reclame toda la indemnización, pudiendo después dicha persona reclamar al otro deudor la parte que le corresponda.

  1. RESPONSABILIDAD CIVIL EN CENTROS DOCENTES
  2. En el tema de la responsabilidad civil en que incurren los docentes en caso de que ocurra un accidente en el centro escolar, hay un antes y un después de la fecha del 7 de enero de 1991, fecha en que se reforma el Código Civil.
  3. Antes de la reforma del Código Civil, el artículo 1.903 del Código Civil, en su apartados 4°, 5° y 6°, establecía que:
  4. “Son responsables los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.
  5. Son por último responsables los maestros y directores de artes y oficios respecto de los perjuicios causados por sus alumnos o aprendices mientras permanezcan bajo su custodia.
  6. La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño”.
  7. Así la redacción de este artículo hacía responsable directamente al maestro o profesor de los daños causados por sus alumnos, Sin embargo tal y como estaba redactado el mismo, surgían una gran cantidad de preguntas como:
See also:  Como Afecta El Tdah En La Escuela?

• ¿ A quien se refiere cuando se nombra a los maestros y directores de artes y oficios ?. • ¿ Quedaba exenta de responsabilidad cualquier otra persona que perteneciendo al Centro Docente no fueran maestros o directores de artes y oficios ?. • ¿ Cuando dejaba de estar el alumno bajo la custodia del maestro ?.

  • ¿ La responsabilidad del maestro era la misma independientemente de la edad del alumno ?.
  • ¿Qué tipo de daños tenía que indemnizar el maestro ?.
  • ¿ Solo se indemniza los daños ocasionados a otros alumnos, o también a profesores y terceras personas ?.
  • ¿ como se demuestra que el maestro ha empleado toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño ?.

Todas estas preguntas fueron respondidas a través de sentencias judiciales, que en la mayoría de los casos eran distintas e incluso a veces contradictorias con sentencias dictadas anteriormente. Esto hacía que fuese imposible arbitrar un criterio común, lo que provocaba una enorme incertidumbre en los docentes, que provocó por ejemplo un freno a la realización de actividades extraescolares, ya que el profesor al salir con sus alumnos incurría en un riesgo elevado.

  • Este cambio en la realidad docente y sin embargo la redacción antigua del código civil (que hacía referencia a una realidad distinta), generó muchas situaciones en las que el docente debía hacer frente a reclamaciones millonarias que eran derivadas de situaciones difícilmente controlables.
  • Así el 7 de Enero de 1991 y tras las movilizaciones protagonizadas por el profesorado, se modificó el artículo 1903.
  • En la exposición de motivos se especifica:

El régimen de responsabilidad que para los profesores y maestros, en los artículos 22 del Código Penal y 1.903 del Código Civil no se ajusta a la realidad social de nuestros días. Se trata de normas con fundamento en la llamada «culpa m vigilando», concebidas en momentos en que existía una relación de sujeción del alumno al profesor, en términos que hoy no se producen en el discurrir diario de la vida docente.

Ello induce a modificar el régimen de responsabilidad a fin de establecer que quien responda de los danos ocasionados por sus alumnos sean las personas o entidades titulares de los centros, que son quienes deben adoptar las correspondientes medidas de organización, sin perjuicio de que en supuestos tasados, y a ello obedece la reforma del artículo 1.904 del Código Civil, el titular puede reclamar al personal docente la cantidad satisfecha.

La nueva redacción del artículo 1903 queda como sigue: ” Las personas o entidades que sean titulares de un Centro Docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los periodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias “.

  • También se añade un 2° párrafo al artículo 1.904.
  • Cuando se trate de centros docentes de enseñanza no superior sus titulares podrán exigir de los profesores las cantidades satisfechas, si hubiesen incurrido en dolo o culpa grave en el ejercicio de sus funciones que fuesen causa del daño “.
  • Por lo tanto se puede observar que la reforma del Código Civil, traslada la responsabilidad civil en caso de accidentes desde el maestro o profesor de los alumnos, hasta los titulares de los centros docentes, que son los que deben adoptar las correspondientes medidas organizativas.

Es decir ya nos son responden los profesores concretos de los daños ocasionados por sus alumnos menores de edad durante el tiempo que estén bajo su custodia, sino el titular del centro. En todo caso, el centro siempre podrá revertir parte de la responsabilidad en los docentes (acción de regreso), pero solo en caso de que exista dolo o culpa grave por parte de estos.

La culpa o negligencia supone una conducta voluntaria, en la que el deudor no quiere conscientemente causar un daño a otra persona, pero en la que no prevé, cuando debió haberlo previsto, que dicha conducta lleva aparejado el daño. La esencia de la culpa radica en la falta de diligencia o previsión.

Así en este caso el daño causado ha de atribuirse más a la falta de vigilancia de la persona que queda como responsable que del propio autor material (culpa “in vigilando”). En el dolo existe conocimiento de la obligación que se tiene y a pesar de eso existe intención de causar el daño.

  1. En este mimo sentido, en el caso de los centros públicos, el artículo 145 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común en su apartado segundo establece que:
  2. “La Administración correspondiente, cuando hubiere indemnizado a los lesionados, exigirá de oficio de sus autoridades y demás personal a su servicio la responsabilidad en que hubieran incurrido por dolo, o culpa o negligencia graves, previa instrucción del procedimiento que reglamentariamente se establezca.
  3. Para la exigencia de dicha responsabilidad se ponderarán, entre otros, los siguientes criterios: el resultado dañoso producido, la existencia o no de intencionalidad, la responsabilidad profesional del personal al servicio de las Administraciones públicas y su relación con la producción del resultado dañoso”.
  4. En todo caso, existiendo dolo o culpa grave del profesor, su responsabilidad será solidaria con la del centro, manteniéndose esta solidaridad mientras el centro no demuestre que empleó toda la diligencia debida, en cuyo caso quedará exonerado y el único responsable será el profesor.
  5. De todas formas, la incidencia de la acción de regreso es muy pequeña, por un lado por la dificultad de demostrar que la culpa es “grave”, y por otro lado porque normalmente no se podrá reclamar al causante concreto del daño la totalidad de la indemnización satisfecha, puesto que también ha intervenido en la producción del mismo la culpa de quien es el responsable (el centro).
  6. Aunque la organización de los colegios e institutos se lleva a cabo por parte del director y su equipo directivo, la ley hace responsable a los titulares de los centros y no a los organizadores de los centros (en el supuesto de que sean distintos), ya que si se hubiera trasladado la responsabilidad de los profesores a los equipos directivos, se hubiera conseguido que no hubiera nadie que asumiera las funciones de director, jefe de estudios o secretario debido a la responsabilidad que asumirían.
  7. También es importante indicar que cuando se hace referencia a la expresión “profesor”, no solo se refiere a la figura del docente que imparte las materias y está educando a los alumnos, sino que también y de acuerdo con sentencias judiciales se hace referencia a cualquier persona encargada de la guarda y vigilancia de los alumnos, es decir, monitores, vigilantes de transporte escolar, de comedor, etc.
  8. Por otra parte es importante conocer a que se refiere el artículo 1.903 del Código Civil, cuando habla de:
  9. a). Titulares de un Centro Docente
  10. b). Centro Docente de enseñanza no superior
  11. c). Alumnos menores de edad
  12. d). durante los periodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando activida des escolares o extraescolares y complementarias
  13. a). TITULARES DE UN CENTRO DOCENTE
  14. En este punto hay que diferenciar cuando hablamos de centros docentes públicos y privados.
  15. En el caso de centros docentes públicos la responsabilidad recae sobre la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente o el Ministerio de Educación, en función de si las competencias están o no transferidas, mientras que en el caso de los centros privados la responsabilidad recae en la persona física o jurídica titular del colegio.
  16. En el caso de centros docentes privados habría que diferenciar entre centros docentes privados-concertados y los centros privados propiamente dichos.
  17. En el caso de los centros privados está claro que la responsabilidad es integra de la persona física o jurídica titular del centro.

En el caso de los centros privados-concertados (centros privados sostenidos con fondos públicos), la titularidad del centro es privada. La Administración solamente interviene en materia de escolarización y programación, pero no participa en la organización interna del Centro, por lo que en caso de incurrir en responsabilidad civil por daños ocasionados por sus alumnos, debe asumirla el titular del centro, salvo que dicho accidente proviniera de una negativa o demora injustificada de la Administración en el abono de las cantidades destinadas a actuaciones ordinarias de mantenimiento y conservación, de forma que dicho accidente se produjera por el mal estado de las instalaciones, en cuyo caso debería ser asumida por la Administración Educativa.

La responsabilidad del titular del centro es directa, porque procede de actos u omisiones propios, de falta de diligencia debida en la organización o en la vigilancia, y no subsidiaria, Por lo tanto, a la hora de determinar quien es el responsable y por lo tanto quien debe indemnizar, habrá que valorar los aspectos enunciados anteriormente.

Hay que recordar que la reclamación de daños derivada de la responsabilidad civil no solo compromete el patrimonio actual, sino también el futuro económico de la empresa y sus colaboradores. Por este motivo normalmente las administraciones educativas y las empresas o personas titulares de los centros privados (privados y privados-concertados), contratan con una compañía de seguros un seguro de responsabilidad civil, que desplaza a la compañía el pago de las indemnizaciones.

  1. Últimamente también están en aumento la contratación de seguros particulares por parte de los profesores que van a realizar actividades extraescolares con alumnos. b).
  2. CENTRO DOCENTE DE ENSEÑANZA NO SUPERIOR Cuando se habla de Centro Docente de enseñanza no superior, se está refiriendo a centros donde hay alumnos menores de edad, es decir colegios, institutos de enseñanza secundaria y de formación profesional, conservatorios, centros de enseñanza de artes plásticas y diseño (quedan excluidos lo alumnos mayores de edad de estos centros).
See also:  Cuando Regresan A La Escuela 2022?

Pero también quedan incluidos en este concepto las guarderías infantiles, centros de educación preescolar, entidades organizadoras de campamentos, granjas-escuelas, internados y residencias de estudiantes. El Código Civil entiende que en la enseñanza superior los alumnos son mayores de edad y por lo tanto responsables de los daños que causen.

C). ALUMNOS NENORES DE EDAD Por una parte hay que tener en cuenta que en el caso de centros docentes, no son responsables aquellas personas en las que concurra incapacidad de querer y de entender, como puede ser el caso de menores, siempre que no haya sido provocada dolosa o culposamente, es decir, que sea involuntaria.

En este caso tienen que responder aquellas personas que ostentaban la guardia del menor en el momento de que ocurrieran los hechos. Así en el Código Civil en el artículo 1.903 establece “la obligación de reparar el daño causado es exigible no sólo por los actos u omisiones propios, sino también por los de aquellas personas de quienes se debe responder” A esta responsabilidad se le denominada responsabilidad por hechos ajenos, y es debida a la culpa o negligencia en la vigilancia ( “in vigilando”) por parte de la persona que ostenta la guardia del menor.

La jurisprudencia ha dejado claro que en principio no se puede declarar culpables de sus propios actos a los menores, sin embargo si ha tenido en cuenta en varias ocasiones la responsabilidad de menores que son capaces de discernir. El principal problema en este caso, es demostrar que el menor causante del daño, es capaz de discernir.

Por otra parte hay que recordar que el grado de vigilancia debe ser mayor cuando las edades de los alumnos son menores, mientras que al aumentar la edad del alumno se le debe dar un mayor margen de libertad para no lesionar los derechos del menor y dejar desarrollar su personalidad, por lo que el nivel de vigilancia será menor.

Evidentemente a medida que aumenta la edad del alumno, aumenta su capacidad de discernimiento. El mismo tratamiento que los alumnos menores, deben recibir los alumnos mayores de edad que están incapacitados, o no pueden gobernarse por sí mismos También habría que hacer referencia de los alumnos menores emancipados legalmente.

En el caso de que el alumno que ha provocado el accidente sea menor pero emancipado legalmente, o que lleve vida independiente, el Código Civil asimila su capacidad a la de los mayores de edad (artículo 322), con lo que en principio responderá personalmente de los daños que cause, y no el Centro Docente.

Por último habría que indicar que si el daño hubiera sido causado por un alumno menor de edad pero que no pertenece al mismo centro, sino a otro, en principio será responsable el centro docente al que pertenece el menor, por su negligencia en dejarlo salir durante el horario escolar, y no el centro en que se encuentra, aunque las circunstancias pueden hacer que respondan ambos centros, solidariamente si no se puede determinar la parte de cada uno en la responsabilidad (por ejemplo, si el alumno se encuentra allí porque acude a una competición deportiva).

Y si no pertenece a ningún centro escolar (pero va a jugar al patio de recreo), serán responsables del daño que cause sus padres (ex artículo 1903.2), o el centro ( ex artículo 1902, por haberlo dejado entrar). d). DURANTE LOS PERIODOS DE TIEMPO EN QUE LOS MISMOS SE HALLEN BAJO EL CONTROL O VIGILANCIA DEL PROFEOSRADO DEL CENTRO, DESARROLLANDO ACTIVIDADES ESCOLARES O EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS.

Evidentemente y de acuerdo con la redacción del artículo, la responsabilidad se extiende durante las horas de clase, los recreos, el comedor, las actividades extraescolares, las visitas fuera del centro e incluso en el transporte escolar en caso de ser realizado por el propio centro. Aunque en principio en los días no lectivos no existe responsabilidad civil, si existirá en el caso de que se realice alguna actividad programada por el centro.

Aunque en los periodos indicados anteriormente la responsabilidad es clara, sin embargo aparecen otros intervalos de tiempo (donde además ocurren muchos accidentes), que resultan bastante dudosos como puede ser los momentos anteriores o posteriores al comienzo de la jornada escolar.

  • Esta situación ocurre normalmente con los alumnos en el patio del centro y en la mayoría de los casos sin vigilancia del profesorado.
  • El Tribunal Supremo, mantiene que la responsabilidad empieza para el centro docente desde el momento de la entrada en el mismo, y que se extiende hasta la salida, pero luego decide en cada caso concreto en función de las circunstancias, habiéndose referido incluso en algunas ocasiones a la ” suficiente flexibilidad que demande el caso”
  • Los centros también deberán responder de los daños ocurridos en las actividades extraescolares realizadas fuera del propio centro.
  • Por último y quizás lo mas conflictivo, también deben responder de los accidentes que sufran los menores en horario lectivo y que por una negligencia del centro se encuentren fuera del mismo, como así se dicta en sentencia de 15 de diciembre de 1994.
  • Puedes descargarte el texto completo de este documento haciendo un clic sobre el icono

: Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes

¿Qué es el protocolo de accidentes escolares?

El Protocolo de accidentes escolares forma parte del Plan de Seguridad Escolar con el que todo establecimiento educacional debe contar y cumple con la función de sistematizar una serie de acciones determinadas ante un accidente.

¿Que le cubre el seguro a los alumnos del colegio?

Información General –

Objeto: Es un Seguro que protege a los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), hasta el final del 3er ciclo universitario, mediante prestaciones sanitarias y económicas, en caso de enfermedad, accidente escolar e infortunio familiar.
Causantes: El estudiante,
Prestaciones:

Accidente Escolar : Asistencia médica y farmacéutica, indemnizaciones económicas por incapacidad y gastos de sepelio, Enfermedad : Asistencia médica, asistencia farmacéutica y gastos de sepelio. Incluye la cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea, En determinados casos se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia y cirugía maxilo-facial. Infortunio familiar : Prestación económica por fallecimiento del cabeza de familia o ruina familiar.

Beneficiarios: El beneficiario de las prestaciones del Seguro Escolar es el estudiante, excepto en las indemnizaciones por fallecimiento por accidente o enfermedad en que serán los familiares. Más información sobre beneficiarios
Requisitos:

Tener menos de 28 años, ser español o extranjero con residencia legal en España. Estar matriculado en los estudios comprendidos en el Seguro y haber abonado la cuota. Acreditar un año de Seguro. Este último requisito no se exige para las prestaciones derivadas de accidente escolar, infortunio familiar y tocología, ni a los estudiantes que el año anterior hayan cursado 2º de ESO, educación especial o que hayan continuado sus estudios en el extranjero.

Más información sobre requisitos

Cuantías / Pagos / Efectos: Distintas cuantías dependiendo de la prestación. El pago de las prestaciones económicas puede ser pago directo en la entidad financiera que tenga asignada la Dirección Provincial del INSS o por transferencia en la entidad financiera elegida en la solicitud.
Duración: Dependiendo de la clase de prestación, la duración varía.
Plazos: El plazo para solicitar las prestaciones derivadas de accidente escolar es de un año. El plazo para solicitar gastos de sepelio, infortunio familiar y otras prestaciones económicas es de cinco años. El reconocimiento o denegación de las prestaciones del Seguro Escolar se resolverán y notificarán en un plazo máximo de 90 días.
Denegación / Extinción: El Director Provincial del INSS dictará resolución concediendo o denegando la prestación solicitada.
Impresos: Solicitud de prestación del Seguro Escolar,
Documentación:

DNI o libro de familia. Documento acreditativo de la identidad, para los extranjeros Estudiantes no universitarios: Certificado del centro de estudios Estudiantes universitarios: Resguardo del impreso de matrícula Documentación específica para cada prestación

Más información sobre documentación

Dónde tramitarlo: En cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social,
Entidad competente: El reconocimiento del derecho y pago de las prestaciones es competencia de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se haya presentado la solicitud. En el caso de prestaciones sanitarias será competente la Dirección Provincial del INSS de la provincia donde se haya prestado la asistencia sanitaria.
Otros datos de interés:

Incompatibilidades. Prestaciones por accidente escolar. Prestaciones por enfermedad. Prestaciones por infortunio familiar.

Preguntas más frecuentes.

¿Qué es lo que cubre el seguro obligatorio?

El Seguro Obligatorio – El seguro obligatorio es un seguro de coche que cubre la Responsabilidad Civil del conductor frente a terceros, tanto materiales como personales. Eso quiere decir que solo cubre los daños que, en un siniestro, sufra otro conductor, otro vehículo o bienes.

  • También cubre los que puedan sufrir los propios ocupantes del coche siniestrado, que son considerados “Terceros” a efectos del seguro y por tanto están plenamente protegidos.
  • Por otro lado, si el coche asegurado hubiera sido robado y provocara un accidente, los daños personales y materiales producidos serían indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros,

Éste, una vez identificado legalmente al culpable, podría exigirle que asuma estos daños. El seguro obligatorio responde por una cantidad de hasta 70 millones de euros por siniestro, para atender los daños personales de un accidente, y hasta 15 millones para indemnizar los daños a los bienes,

¿Qué se necesita para reportar un accidente?

¿Cómo debo reportar un accidente de tránsito? En el momento del accidente debes de tomar nota de:

Nombre y dirección del propietario y del conductor del otro vehículo.Número de placa y compañía aseguradora.Nombre y dirección de los testigos.Nombre y dirección de los lesionados.Narrar los hechos tal y como ocurrieron, sin aceptar culpabilidad en el momento del accidente.Notificar el accidente de inmediato a la compañía de seguros.

Si eres afiliado a la Casa del Conductor, dirígete a nosotros o contáctanos al teléfono 809-381-2424 en Santo Domingo o al 809-241-4848 en Santiago. : ¿Cómo debo reportar un accidente de tránsito?

¿Cómo se reporta un accidente?

El trabajador o estudiante accidentado debe recibir oportunamente la atención necesaria, diríjase a las oficinas de primeros auxilios de la institución o acuda a un brigadista. Reporte el evento al jefe inmediato o al encargado, y al área de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de las 24 horas siguientes.

¿Quién es el responsable en caso de accidente?

A priori, la responsabilidad civil en un accidente de tráfico recae sobre el conductor que provoca el accidente. Esa persona es la que debe responder frente a los daños que ha causado, ya sean materiales o que afecten a otras personas. Estas serán consideradas víctimas.

¿Quién es el responsable de la seguridad del alumnado en el centro?

Responsabilidad del docente en el cuidado del alumno – La relación que se establece entre el profesorado y sus alumnos no se limita a su labor docente, no se trata tan sólo de una relación en el plano educativo, sino que se genera una relación jurídica de responsabilidad y deber de cuidado entre el profesor y el alumno.

  • Esta relación jurídica de responsabilidad del docente en el aula es analizada por los tribunales cuando se produce un daño para el menor mientras se encuentra bajo la tutela y responsabilidad del profesor.
  • Al asumir la tutela de menores de menores de edad, al profesor se le exige, además de su cualificación profesional como docente, la preparación suficiente para asumir esa responsabilidad de cuidado del menor.

En esta línea, cada vez son más los colegios que ponen en marcha programas de Educación para la Salud, que capacitan al profesorado y personal del centro educativo para realizar de una manera más profesional esta labor de cuidado de nuestros hijos mientras están en el colegio.

De esta relación bilateral profesor-alumno surge una jerarquía por la que el alumno deberá atender las indicaciones del profesor, mientras que el profesor tiene la obligación de vigilar y prevenir aquellas situaciones que puedan ocasionar cualquier riesgo o daño para el alumno. Las características especiales de esta relación generan obligaciones legales profesionales diferentes a las meramente docentes y conllevan una responsabilidad específica.

Por este motivo, las profesoras y profesores tienen, entre otras obligaciones, que:

Utilizar y exigir el empleo del material adecuado de protección (laboratorios, manualidades, etc.) Dar la información y formación necesaria para minimizar los riesgos en actividades que puedan ocasionar daños o lesiones (actividades de salto del potro en Educación Física, por ejemplo) Emplear un plan de aprendizaje seguro y progresivo cuando se trate de actividades que puedan conllevar algún riesgo. Velar por las buenas condiciones de los recursos materiales y espacios en los que se desarrolle la actividad docente.

No es habitual que se derive responsabilidad penal en casos de accidentes escolares, pero no es imposible, se pueden presentar, por ejemplo, dentro del capítulo de la omisión del del deber de socorro, que se recogen en el Código Penal. En esta cadena de responsabilidades, la Enfermera Escolar puede reducir significativamente la responsabilidad del profesor al minimizar las posibles graves consecuencias de una accidente que sufra un alumno estando a cargo de su profesor.

¿Cómo se llama el Protocolo de 3 pasos a seguir cuando hay un accidente?

En caso de accidente: Proteger, Avisar y Socorrer (PAS)

¿Cómo funciona el seguro escolar?

¿Cómo funciona el Seguro de Educación? – El Seguro Educativo funciona como una forma de ahorro para la educación de los hijos, en el cual el titular hará el pago de aportaciones mensuales o anuales como el pago de una prima, esto dependiendo de la meta establecida y de las posibilidades económicas.

  1. El monto total del ahorro o fideicomiso se le entregará al beneficiario al cumplir la mayoría de edad, siendo regulado para que se use para el pago de sus estudios universitarios y toda la manutención que sea necesaria para concluir de forma exitosa su formación académica.
  2. De igual manera este seguro sirve como una garantía de sustento económico, para que en caso de fallecimiento del tutor o proveedor económico, el beneficiario tenga una garantía de pago para sus gastos en educación, aunque también puede ser usado en otros propósitos.

Esto se tendrá que declarar en la póliza, siendo el titular quien especifique los términos y condiciones de uso de este seguro para su beneficiario o hijo. El monto total podrá ser entregado en su totalidad o en pagos mensuales según lo requiera el estudiante ante otras situaciones económicas que puede llegar a enfrentar en su vida diaria y familiar.

¿Qué es el Decreto Supremo 313?

Decreto Supremo N° 313 de 1973, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Incluye a escolares en seguro de accidentes, de acuerdo con la Ley N° 16.744.

¿Que seguro tienen los colegios publicos?

Qu cubre un seguro de responsabilidad civil para colegios y centros formativos? – El seguro RC tiene la funcin de asumir cualquier dao causado de forma involuntaria a terceros por la actividad del centro escolar. Su cobertura es bastante amplia, incluyendo:

Todas las actividades que sucedan en el interior del centro, as como las extraescolares. Esto cubre las excursiones, los viajes nacionales e incluso los internacionales. Actividad profesional del personal docente y directivo del colegio.Todas aquellas actividades llevadas a cabo por la AMPA y por asociaciones deportivas que realicen su prestacin en el propio centro y dependan de l.Intoxicaciones y daos provocados por un incendio o explosin, Asimismo, el uso de edificios e instalaciones que impliquen un perjuicio a un tercero tambin est incluido. Acoso entre estudiantes y daos a los materiales del personal docente. Daos a vehculos ubicados dentro del centro educativo. Accidentes debidos ainstalaciones en mal estado, negligencias por falta de vigilancia, etc.Sanciones por incumplir la Ley Orgnica de Proteccin de Datos,

Adems, este seguro cubre la totalidad de los gastos de defensa jurdica e indemnizaciones que deba hacer frente el centro en caso de ocasionar algn dao a una persona fsica o jurdica no vinculada al colegio.

¿Quién cobra el seguro escolar?

Quién paga las cuotas del seguro escolar obligatorio y cuándo. El abono de las cuotas correspondientes correrá a cargo del Estado en un 50% y en otro 50% a cargo del alumno. La cantidad que le corresponda abonar al alumno se hará efectiva en el momento mismo de pagar la matricula correspondiente.

¿Quién debe pagar el seguro escolar?

De acuerdo con la legislación vigente, deberán abonar la cuota correspondiente al Seguro Escolar todos los alumnos, con excepción de los que se encuentren en los siguientes casos: Haber cumplido 28 años de edad en la fecha del comienzo del curso en que se matricula.

¿Cuáles son los daños que no cubre el seguro obligatorio?

▷¿Qué no cubre el Seguro de Responsabilidad Civil? El no cubre los daños personales que sufra el conductor del vehículo. Tampoco los daños materiales a bienes propiedad del tomador, asegurado, propietario, conductor, o sus cónyuges o familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

Del mismo modo, este seguro no cubre los daños sufridos por tu coche ni por las cosas que transportes en el mismo, ni los daños producidos por la conducción del vehículo por quien carezca del permiso de conducir. No obstante, lo habitual es que las compañías aseguradoras complementen este seguro obligatorio con otras garantías, como la responsabilidad civil voluntaria, la cobertura de accidentes para el conductor, los gastos de defensa jurídica y de reclamación de daños o la asistencia en carretera.

: ▷¿Qué no cubre el Seguro de Responsabilidad Civil?

¿Qué tipo de golpes cubre el seguro?

Sí, el seguro a todo riesgo cubre golpes propios Como en caso de colisión con especies cinegéticas. Puedes ser responsable de los daños si son la consecuencia de un accidente: pierdes el control del vehículo y colisionas contra otro coche o un elemento del mobiliario urbano.

¿Qué tipo de daños cubre el seguro de responsabilidad civil obligatorio?

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil obligatoria? – El seguro básico del automóvil cubre la responsabilidad civil obligatoria, las lesiones y los daños materiales provocados a terceros en caso de accidente donde el propio conductor haya tenido la culpa.

En función de la aseguradora es posible que en esta póliza se incluyan otras coberturas, pero por norma general no se contempla el seguro del conductor que cubre los daños propios personales, así como tampoco los que sufra el vehículo como consecuencia del siniestro. Además, con el objetivo de evitar fraudes, el seguro de responsabilidad civil obligatoria también excluye los perjuicios a los terceros que sean familiares del conductor titular de la póliza hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

Esto significa que la compañía no asume la indemnización que se deba realizar a hermanos, padres, tíos, abuelos, hijos, pareja, etc.

¿Cuándo cubre el seguro escolar?

El Seguro Escolar protege a los estudiantes de los accidentes que sufra con ocasión de sus estudios o en la realización de su Práctica Educacional o en el trayecto directo, de ida o regreso entre su casa y el Establecimiento Educacional o el lugar donde realice su Práctica Profesional.