Acciones Que Afectan Al Medio Ambiente En La Escuela?

Acciones Que Afectan Al Medio Ambiente En La Escuela
Los hábitos alimenticios, artefactos con pilas contaminantes, el consumo de energía, el ruido urbano, la ruptura con la cultura tradicional, generación de basura, la movida nocturna, el deterioro urbano, etc., etc., son algunos ejemplos de la problemática ambiental unida a los jóvenes de edad escolar.

¿Qué tipo de contaminación hay en la escuela?

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Cada estudiante consume en promedio 550 calorías y 3 productos ultraprocesados durante la jornada escolar. La basura que generan las escuelas son de empaques de ultraprocesados que tardan hasta 450 años en degradarse. El consumo de productos ultraprocesados se asocia con déficit de atención, hiperactividad y trastornos metabólicos en niñas, niños y adolescentes. Apoyamos la urgente mejora de los lineamientos de alimentos permitidos y no permitidos en las escuelas, la aprobación a la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para crear entornos escolares saludables, y el cumplimiento al acuerdo SEP-Semarnat para que escuelas dejen de producir basura.

2 agosto, 2022. Las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) realizamos un acto frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde mostramos de forma física una “montaña de basura” que resultó de una auditoría en un plantel de educación básica, para conocer el consumo de productos ultraprocesados y residuos contaminantes durante un día de la jornada escolar. La auditoría realizada por El Poder del Consumidor en julio de este año arrojó como resultado de la recolección de basura plástica un total de 1,711 residuos contaminantes, de los cuales 1,238 correspondían a plásticos etiquetados provenientes de jugos y leches con azúcar, dulces, galletas, pastelillos y frituras, envolturas que se han convertido en el tipo de basura más común de cualquier entorno.

Cada alumno consume en promedio 550 calorías a través de tres productos ultraprocesados (sin tomar en cuenta las calorías del desayuno y otras comidas del día). La evidencia científica demuestra que el consumo de productos ultraprocesados se asocia a la inhibición de centros de saciedad, lo que induce a que el consumo de estos productos sea en exceso. Además, estos productos se caracterizan por tener un alto contenido de calorías. Al ingerir 100 calorías extra al día se propicia a una ganancia de 5 kilogramos al año.1 Actualmente, 4 millones de niños y niñas ya viven con sobrepeso y obesidad.2 Se consumen hasta 15 colorante diferentes, como rojo N° 40, amarillo N° 5 y azul N° 2 que están asociados con cambios en el estado de ánimo, hiperactividad, y déficit de atención en niños y niñas, por lo que ha llevado a su retiro en varias naciones.3, 4 Se encontraron también más de 60 aditivos diferentes, como conservadores, texturizantes y edulcorantes calóricos y no calóricos, que se relacionan principalmente con el aumento de peso y obesidad visceral, problemas metabólicos como aumento de la glucosa en sangre, presión arterial, colesterol, triglicéridos e hígado graso, problemas gastrointestinales y debilitan el sistema inmune.5-7

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, declaró: “Las escuelas son parte del problema de salud y del deterioro del medio ambiente, la basura que se genera al interior proviene, en su mayoría, de empaques de un solo uso de productos ultraprocesados, éstos tardan hasta 450 años en degradarse.

Además, 1 de cada 2 niñas y niños desarrollará diabetes, 8 en parte, porque 35% de la ingesta de calorías diarias proviene de productos ultraprocesados, 9 que también tienen un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y aprendizaje.10 Esta situación indudablemente deja ver la incorrecta o nula aplicación de los lineamientos de alimentos permitidos y no permitidos.

Los productos ultraprocesados también dañan los ecosistemas, representando así una amenaza para la salud del planeta y de la humanidad”. Escuelas ultraprocesadas: fábricas de obesidad, enfermedades y deterioro ambiental – YouTube PoderConsumidor 12.3K subscribers Escuelas ultraprocesadas: fábricas de obesidad, enfermedades y deterioro ambiental PoderConsumidor Search Watch later Share Copy link Info Shopping Tap to unmute If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device.

¿Qué es un problema ambiental para niños de primaria?

7. Los problemas del medio ambiente ponen en riesgo la biodiversidad: peligro de extinción de especies – Todo lo que ocurre en el medio ambiente está relacionado, y la extinción de las especies es una de las consecuencias de todas las problemáticas que hemos descrito anteriormente. Acciones Que Afectan Al Medio Ambiente En La Escuela Vivir en armonía con la naturaleza y dejar a nuestros hijos e hijas un planeta sano deben ser los objetivos de nuestro día a día. No basta con asustarse cuando vemos un vertido de petróleo en la televisión: es importante actuar y concienciarnos. ¿Crees que el planeta puede esperar? Algunas de las formas en las que puedes contribuir a solucionar los problemas del medio ambiente y a frenar el cambio climático y a reducir la huella del ser humano sobre la Tierra, son el ahorro de energía, el reciclaje de residuos o el cuidado del consumo del agua o de luz de tu hogar, Acciones Que Afectan Al Medio Ambiente En La Escuela

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¿Qué acciones debemos realizar para evitar algunos problemas ambientales?

Acciones para cuidar el medio ambiente partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente.

  • En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno.
  • Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.

Te invitamos a utilizar y enriquecer este material con tu creatividad y experiencia para fomentar una cultura ambiental en todo el país. En la calle No tires basura en las calles. Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad. Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua. Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín. En la escuela educe la cantidad de residuos que generas, para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases rellenables. Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos.

  • En el recreo procura comer frutas y verduras y bebe agua pura para quitarte la sed.
  • Los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida servilletas de papel, pasto, hojas, ramas, entre otros, deberán ir en un contenedor especial.
  • Con la materia orgánica puede producirse composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles o para enriquecer el suelo.
  • Clasifica los residuos inorgánicos en forma independiente según su tipo; aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen; junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.
  • Enjuaga los envases usados de cartón y aplástalos para facilitar su acopio.
  • En el hogar

Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza. Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín.

Antes de lavar los trastos, retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgánicos. Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.

Cuida que la llave del fregadero no gotee. Cambia los empaques cada vez que sea necesario. Instala un economizador de agua. Es un dispositivo barato y fácil de colocar. Lava las verduras en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas.

  1. Reutiliza esta agua para el escusado o regar plantas.
  2. Si lavas la ropa en el lavadero, no desperdicies el agua.
  3. Reutiliza el agua con la que enjuagaste para remojar la siguiente tanda de ropa sucia.
  4. Utiliza la lavadora sólo para cargas completas.
  5. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica.
  6. Talla a mano o con cepillo las partes más sucias de la ropa, para evitar dobles o triples lavadas.

Utiliza la mínima cantidad de jabón o detergente. Además de requerir menos agua para enjuagarla, la ropa dura más. En el trabajo

  1. Apaga el equipo a tu cargo: CPU,monitor, impresoras, bocinas, reguladores, etc., cuando no lo estés utilizando, y al finalizar tu jornada verifica que tanto los equipos como las luces de tu área de trabajo estén apagadas
  2. En caso de que se requiera el uso de Aire Acondicionado: Optimízalo, con mantenimiento preventivo y correctivo, evitando fugas o pérdidas de calor.
  3. Utiliza el papel prudentemente y aumenta el uso de archivos electrónicos que permitan disminuir el almacenamiento de papel, con apoyo de scanner.
  4. Evita dentro de lo posible, el uso de desechables, principalmente el unicel.
  5. Apaga el equipo a tu cargo: CPU,monitor, impresoras, bocinas, reguladores, etc., cuando no lo estés utilizando, y al finalizar tu jornada verifica que tanto los equipos como las luces de tu área de trabajo estén apagadas
  6. En caso de que se requiera el uso de Aire Acondicionado: Optimízalo, con mantenimiento preventivo y correctivo, evitando fugas o pérdidas de calor.
  7. Utiliza el papel prudentemente y aumenta el uso de archivos electrónicos que permitan disminuir el almacenamiento de papel, con apoyo de scanner.
  8. Evita dentro de lo posible, el uso de desechables, principalmente el unicel.
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Utiliza vegetación natural, para crear microclimas en espacios interiores y siembra árboles al exterior, alrededor del edificio. Propicia en tu oficina las compras verdes, estableciendo criterios ambientales. Al enviar documentos por mensajería, coméntalo con tus compañeros, así aprovecharás un solo embarque.

  • Prográmalo sólo una vez al día, para evitar llamar constantemente a la empresa de mensajería y disminuir costos.
  • Utiliza preferentemente el correo electrónico para envío de documentos, en especial si lleva varios C.C.P.
  • Oficios, informes, memorandums, etc.) Aprovecha al máximo la luz y ventilación natural.

En el transporte Reduce el uso de tu automóvil en la medida de lo posible Procura transportarte junto con otras personas y emplear más a menudo el transporte público. Evita que se sobrellene el tanque de gasolina. Así se evitan derrames y que se evaporen los compuestos de gasolina.

  • No conduzcas a altas velocidades y evita frenar o arrancar repentinamente, ya que esto genera un mayor consumo de combustible.
  • Si tu familia piensa cambiar de coche o adquirir uno, convéncelos de que sea uno con una tecnología que permita una reducción de las emisiones de contaminantes.
  • Consumo responsable

Los productos o servicios que consumimos tienen su origen en los recursos naturales. Estar conscientes de lo que compramos nos permitirá tomar decisiones y consumir con responsabilidad. Recuerda, entregar a las futuras generaciones un planeta donde puedan tener una vida digna depende de lo que hagamos hoy.

  1. Compra productos empacados de forma más sencilla y con menos plásticos.
  2. Reduce al mínimo el uso de productos desechables y elige envases retornables.
  3. Prefiere los productos cuyos envases de plástico tengan el logotipo de reciclable o reciclado.
  4. Reutiliza las bolsas del súper para las compras.
  5. Compra limpiadores y productos de limpieza que en la etiqueta diga que son biodegradables.
  6. Si depositas el papel higiénico en el escusado, cómpralo blanco, ya que el de color contamina el agua.
  7. Compra de preferencia productos elaborados localmente.
  8. Nunca compres productos derivados de especies en peligro de extinción, como corales, carey, huevos de tortuga, plumas de aves o pieles de animales.
  9. No compres animales exóticos como mascota.

En Navidad, prefiere un árbol natural mexicano, revisa que haya sido cultivado en plantaciones forestales y que cumpla la norma establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De esta manera ayudas a conservar los bosques y a las comunidades rurales del país.

  • Prefiere árboles con raíz para poder plantarlos más tarde en un jardín o una maceta.
  • Consume productos orgánicos, es saludable, amigable con el medio ambiente y favorece la conservación de la diversidad de especies agropecuarias y forestales mexicanas.
  • Come mucho más frutas y verduras, y más verduras verdes.
  • Come menos harinas refinadas y más harinas integrales.
  • Busca alimentos de temporada, son más económicos.
  • Bebe agua pura para quitarte la sed.
  • Enseña a tus hijos estos hábitos desde pequeños.
  • Manejo de residuos

La creciente generación de residuos y su manejo inadecuado ocasionan problemas de salud, una desagradable imagen en los campos y ciudades, así como la contaminación del suelo, el agua y el aire. Esto se debe principalmente al aumento de la población y a las formas de producción y consumo basadas en una cultura de desperdicio.

  1. La creciente generación de residuos
  2. La creciente generación de residuos y su manejo inadecuado ocasionan problemas de salud, una desagradable imagen en los campos y ciudades, así como la contaminación del suelo, el agua y el aire.
  3. Esto se debe principalmente al aumento de la población y a las formas de producción y consumo basadas en una cultura de desperdicio.
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La basura se crea al mezclar los residuos sólidos de todo tipo (orgánicos e inorgánicos). Todos podemos contribuir a reducir la cantidad de basura si practicamos las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Consejos sobre el consumo sustentable Reduce la cantidad de residuos que generas.

Prefiere lavar que desechar: en fiestas y días de campo emplea utensilios lavables; para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases rellenables. Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos.

Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas; utiliza las bolsas del súpermercado para los residuos o futuras compras; usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrica juguetes con cajas usadas.

¡Dale vuelo a tu imaginación! Desecha sólo lo que ya no se pueda volver a usar. Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín. Organiza ventas de garaje de los artículos que ya no te son útiles pero que pueden servir a otras personas.

La donación es una buena práctica. Reciclar es más fácil si separas tus residuos (orgánicos e inorgánicos). : Acciones para cuidar el medio ambiente

¿Cómo influye el ambiente escolar en la educación?

La importancia de un buen clima escolar Un clima escolar positivo permite que la persona se sienta acompañada, segura, querida, tranquila y fomenta su desarrollo. Esto repercutirá en el aprendizaje y en el establecimiento de relaciones positivas. El hecho de potenciar un buen ambiente escolar favorece una convivencia sana.

Esto es una cuestión que preocupa a todo el personal educativo, familias y sociedad en general, ya que es una medida preventiva para minimizar y solventar con eficacia los conflictos escolares. La convivencia es un factor fundamental en el desarrollo integral de cada persona porque se trata del contexto social, cultural y afectivo en el que estamos inmersos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es una de las competencias que todo individuo debe adquirir como parte de una sociedad.

Pero no todo se ha de abordar desde el centro educativo, el núcleo familiar también tiene un peso importante, ya que como agente de socialización primaria, es el encargado de trasmitir ciertos valores, como el respeto a los demás, respeto a las diferencias, buen trato o empatía.

¿Cómo se puede educar desde la familia para una buena convivencia? – Inculcar valores como la responsabilidad, la empatía, solidaridad, respeto, equidad, interculturalidad y ciudadanía. – Dedicar un tiempo al diálogo en familia para hablar sobre emociones, sentimientos, inquietudes, sueños, aficiones y preocupaciones. – Trabajar la autoestima para evitar inseguridades y bloqueos emocionales como medida para la resolución de conflictos de manera asertiva. – Tomar conciencia de nuestros propios valores personales para poder trasmitirlos sin miedo y con claridad. – Animarles a que tengan una actitud crítica que les ayude a reflexionar y a tomar decisiones adecuadas. En resumen, cuando hablamos de fomentar la convivencia positiva, hablamos de crear personas capaces de escuchar, tolerar y respetar.

“Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro” Alfred Adler. Departamento de Orientación Colegio Arcángel Rafael : La importancia de un buen clima escolar

¿Qué microorganismos se encuentran en la escuela?

Conjuntivitis Virus o bacteria Tuberculosis Bacteria Meningitis Bacteria, virus u hongo.

¿Qué cantidad de desechos produce una escuela?

En promedio cada persona de la comunidad educativa genera 0,021 Kg por día y 136,41 Kg de Residuos sólidos, con una densidad de 180,36 Kg/m3. Se obtuvieron los porcentajes más altos, entre 24 y 22%, en los tipos de residuos como papel, cartón, follajes, residuos de alimentos y plásticos.

¿Cuántos residuos se generan en la escuela?

Un alumno de educación básica genera en promedio 12 kilogramos de papel durante el año escolar, por lo que es importante inculcarle la cultura del reciclaje, aseguró el presidente de Fuerza Ambiental Ciudadana, José Alberto Carranza Lance.