Por Que Obtener Una Beca?

Por Que Obtener Una Beca
Las becas cumplen una función muy importante y específica en la vida de un joven graduado, y contribuye a la realización del discente, además también son consideradas una posibilidad para quienes desean estudiar teniendo obligaciones de tipo laboral.

Esta beca nace por iniciativa de la empresa Proclinic, que ha tenido la deferencia de aportar los fondos económicos para la dotación de la misma, con la finalidad de facilitar el desarrollo formativo de la formación posgraduada, y ayudar a sufragar los gastos, de los recién titulados. Desde la Conferencia de Decanos de Odontología este proyecto siempre ha sido apoyado, y como miembro de la misma y del Jurado de la V Edición de la Beca, os animo a participar en esta nueva edición, para que podáis desarrollar en un periodo de 2-3 años un proyecto de formación de posgrado en el ámbito odontológico que se haya solicitado, que acabará redundando en una mejor formación profesional encaminada a la excelencia, de aquellos que consigan alcanzar los galardones. Joaquín F. López Marcos Vicedecano de Odontología Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Consulta las bases en

¿Te interesa el contenido de este blog? : La importancia de conseguir una beca

¿Por qué quiero ganar la beca?

Oportunidad es lo que todo el mundo espera que se le presente pero que no todos aprovechan como se debe. Está en cada uno reconocer cuando esta aparece y saber sacarle el máximo provecho, Una oportunidad se puede presentar de muchas formas, pero no siempre es fácil identificarla.

  • En el plano educativo, beca es sinónimo de oportunidad,
  • Y es que no todos pueden acceder a la universidad que desean y cuando lo necesitan, por eso las instituciones educativas alrededor del mundo poseen políticas o reglamentos que fomentan estas oportunidades para diferentes estudiantes.
  • Contar con una ayuda económica para estudiar en el lugar de tus sueños, es importante para el estudiante y su familia, ya que alivia considerablemente la carga del hogar, particularmente en una economía complicada como la ecuatoriana y más ahora en tiempos de pandemia.

“Gracias a la beca pude acceder a una excelente universidad como es la UDLA, con docentes e infraestructura de alta calidad y actualmente estoy culminando mi carrera, tras haber recibido una formación integral”, mencionó Camila Rodríguez, estudiante de Derecho de noveno semestre.

  1. UDLA otorga algún tipo de ayuda financiera a más del 54 % de sus estudiantes y solo a partir de la pandemia más de 1.500 estudiantes se han beneficiado de una beca humanitaria.
  2. Una beca es la oportunidad de seguir en la lucha por lograr tus objetivos, continuar haciendo lo que te gusta y no dejarse vencer por las adversidades.

Tener esas oportunidades, que no solo llegan por rendimiento académico sino porque muchas veces la vida te pone retos difíciles. Para Alejandro Reyes, estudiante de Enfermería de séptimo semestre, alcanzar un porcentaje considerable de beca en la UDLA, le ha permitido continuar con sus estudios y no dejar de estudiar.

La condición económica que atraviesa actualmente su familia, no le permitiría estudiar la carrera que le apasiona y en el lugar que quiere. Sin embargo, gracias a la beca otorgada por UDLA, Alejandro avanza con fuerza y seguridad en su carrera. De similar forma, Jessica Quilo, estudiante de Fisioterapia, contó que “realmente es de gran ayuda que la UDLA otorgue becas, porque existimos muchos estudiantes que no somos económicamente estables y en ocasiones no se puede continuar estudiando.

En mi caso si no fuera por la beca actualmente no estuviera estudiando lo que realmente me gusta”. Sería muy fácil cambiarse de universidad, pero ese sería el camino fácil. Existirán millones de puntos de vista a favor y en contra de esto, pero quienes quieren alcanzar sus metas luchan a diario para lograrlo.

Combinar trabajo y estudios, mantenerse en la élite deportiva, tener excelencia académica, mantener un promedio mínimo, pertenecer a grupos vulnerables y otras actividades son oportunidades para solicitar una beca, La UDLA es responsable con la sociedad y brinda oportunidades a los estudiantes que buscan alcanzar sus sueños con su política de becas.

Para acceder a estas se sigue un proceso riguroso, para brindar esta oportunidad a quien realmente lo necesita y merece, Más de 7.600 estudiantes, actualmente, se han beneficiado de esta oportunidad. Juan Páez, padre de Diego, quien estudia Negocios Internacionales, se siente feliz y tranquilo porque la UDLA le otorgó una beca a su hijo para que continúe con sus estudios.

See also:  Con Que Nota Media Te Dan Una Beca De Doctorado?

Pues a inicios del semestre de septiembre de 2020, pensó en retirar a su hijo o cambiarlo a una institución pública por la crisis económica que vive el mundo y con especial agudeza en Ecuador. Sin embargo, la UDLA analizó y evaluó el caso para que Diego siga estudiando con el empeño de alcanzar sus metas.

Juan considera que, la beca hizo que su hijo mejore su rendimiento académico para mantenerla y lo nota más motivado para graduarse. Al momento la UDLA cuenta con varias becas: Honors (desempeño académico), socioeconómicas, ASEUDLA, discapacidad, deportivas y de solidaridad,

  1. En todas, el porcentaje es analizado de manera responsable para beneficiar a quien más lo necesita.
  2. Estas iniciativas permiten que los estudiantes alcancen sus sueños, se gradúen y busquen las metas de vida que merecen, pues obtener una carrera de pregrado ayuda a generar ingresos, abrir puertas para estudios de posgrado y crear redes de contacto para poner en práctica lo aprendido.

(OP)

¿Cómo escribir una carta de motivación para una beca?

Consejos para hacer una carta de motivación: errores a evitar – Cuando te preguntes cómo hacer una carta de motivación, lo primero que deberías tener en cuenta es que se trata de un documento orientado a captar la atención del lector y convencerlo, Para ello, deberás justificar, tanto en el plano personal como profesional, qué es lo que te lleva a presentarte a esa plaza, beca, puesto de trabajo, etc.

  1. Su objetivo es demostrar que tienes un interés real, tu recorrido es afín a lo que se busca y sabes cómo argumentarlo,
  2. Antes de empezar a escribir, debes tener bien claro los motivos,
  3. Anota todo lo que crees que debería estar en tu carta de motivación.
  4. Considera puntos clave como logros académicos, aspiraciones, metas y, sobre todo, las razones por las que quieres optar a ese programa o trabajo.

Una vez que hayas aclarado este punto, es el momento de comenzar a escribir. A la hora de redactar tu carta de motivación, te recomendamos lo siguiente:

Cuida la forma, el contenido, el orden de las ideas y la estructura, No te vayas por las ramas o perderás la valiosa atención de tu lector. Por esta razón, incluye solo los datos necesarios y evita explayarte en aspectos que no sean pertinentes. Utiliza una fuente clara y legible, de un tamaño entre 10 y 12, interlineado y márgenes de 2,5 centímetros. Siempre es mejo r una redacción simple y limpia, No te pierdas en tecnicismos que desvían la atención de lo fundamental. Eso sí, aprovecha recursos atractivos como el storytelling, Cuida el tono, Fíjate que sea acorde al sitio al que estás aplicando y mantenlo de principio a fin. Investiga la institución, el programa y sus valores, Una vez que lo tengas claro, alinea tus objetivos con los de la beca o el trabajo al que te postulas. Haz una carta de motivación única, como lo es para ti la oportunidad a la que estás aspirando, Para facilitarte la tarea, pregúntate cuestiones como: ¿qué harías si lo consiguieses?, ¿por qué te gustaría estar en ese centro o institución?, ¿qué podrías aportar? Piensa un cierre que llame la atención del lector, de manera que tu carta de motivación se recuerde. Puedes usar recursos como la empatía y hablar de la experiencia de vida que te ha llevado hasta allí o por qué esta oportunidad te ayudaría a cumplir una meta personal. La extensión es importante : no escribas algo demasiado escueto, pero tampoco un ensayo larguísimo. Una página será más que suficiente, aunque siempre depende de a qué estás aspirando. En este sentido, la extensión adecuada sería entre 400 y 600 palabras. Léela varias veces, e incluso, si es posible, déjala descansar de un día para otro para así tomar distancia del texto. Otra técnica que te puede ayudar es leerla en voz alta. Todo esto te permitirá hallar problemas de redacción, faltas de ortografía, incongruencias y errores en los datos que podrían perjudicarte.

See also:  A Quien Va Destinada La Beca Maec Aecid?

Tanto a la hora de releer y editar como de escribir, hay ciertos puntos que siempre te conviene evitar. Algunos de los errores más comunes son :

Escribir párrafos extensos : evita los párrafos demasiado largos, ya que hacen más pesada la lectura y desvían la atención del lector. Lo ideal es que no tengan más de seis líneas de extensión cada uno. Comenzar frases con “yo” : intenta no utilizar el “yo” en las frases ni adjetivos grandilocuentes para hablar de tus habilidades. Tampoco es aconsejable emplear frases formuladas en negativo. Redactar a partir de una plantilla : no copies un modelo al pie de la letra. Uno de los puntos fundamentales de una carta de motivación es ser natural y original.

¿Qué poner en mi ensayo de universidad?

Partes de un Ensayo – Para empezar, el ensayo se divide en:

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión.

Según Gamboa (2019), en la introducción presentas la idea principal y el propósito de tu ensayo; en el desarrollo, das lugar a los argumentos, siendo necesario que incluyas citas, fuentes y referencias para sustentar lo que dices; por último, en la conclusión, recapitulas las ideas que presentaste a lo largo del ensayo. Ahora que identificaste las partes del ensayo ¿cómo redactas uno?

  1. Delimita el tema, hazlo lo más específico posible, de lo contrario, tendrás en tus manos un monstruo de mil cabezas y tu ensayo carecerá de coherencia.
  2. Recopila información. Busca en internet y de preferencia utiliza motores de búsqueda académicos como Google Scholar, Dialnet, Redalyc, Educateca. Ten cuidado con wikipedia, monografías.com, misbuenastareas y sitios parecidos porque a diferencia de los sitios académicos carecen de rigor científico.
  3. Analiza la información. Puede ser tentador incluir todos los PDFs que descargaste en la lista de referencias para que se vea que le echaste ganas. No obstante, no todas las fuentes consultadas te serán útiles, así que tienes que leerlas y seleccionar las que respalden tus argumentos.
  4. Bosquejo. Elabora una guía rápida de la estructura que tendrá tu ensayo. Es decir, una lista de tus ideas y su orden. Planifica cuáles puntos tocarás en la introducción, qué argumentos y fundamentos mencionarás en el desarrollo procurando que sea un argumento por párrafo; en la conclusión plasma las ideas más representativas del ensayo, además ten listas las fuentes a utilizar en tu ensayo, también, piensa en un título tentativo.
  5. Redacta el borrador. Con base en el bosquejo que elaboraste, comienza a redactar. En esta etapa date vuelo, escribe con lo que leíste y estructuraste en el punto anterior. Ya que si empiezas a corregir mientras escribes, te tardarás más.
  6. Añade las fuentes a tu ensayo. Recuerda apegarte a las normas APA.
  7. Revisa y corrige. Este punto es crucial. Muchas veces por dejar las tareas a lo último, se entregan trabajos con errores absurdos. Así que, para evitar una mala nota, REVISA tu ensayo y CORRIGE. De buenas a primeras lo que escribiste suena bien pero una vez que dejaste pasar un día y lo relees te das cuenta de todos los detalles a mejorar, desde la ortografía, pasando por la inserción de tus fuentes, incluso hasta la organización de todo el ensayo. No pasa nada, solo corrige y vuelve a revisar. Rinse and repeat. (Tecnológico de Monterrey, 2012)
See also:  Para Becas Secundaria?

Después de repetir el paso siete las veces que fueron necesarias por fin terminaste tu ensayo. ¡Felicidades! Ahora cerciórate de guardar antes de cerrar Word, porfas, porfas, porfas.

¿Qué es ensayo de beca?

¿Qué es un ensayo de beca? – Un ensayo de beca es un ensayo corto escrito por un estudiante para solicitar una beca o premio. El objetivo principal del ensayo es convencer al comité de selección de que el solicitante merece un premio. Un buen ensayo debe ser original, estar bien escrito y demostrar cierto nivel de creatividad. Las dos cosas a recordar acerca de un ensayo de beca son:

Un ensayo de beca suele tener entre 500 y 1,000 palabras; Debe demostrar el potencial del estudiante para el éxito en la educación superior o su contribución potencial a la sociedad de alguna manera.

Los ensayos de becas son importantes para determinar si un estudiante será aceptado en una escuela. Debido a que son una parte tan importante del proceso de solicitud, es imperativo que los estudiantes se tomen el tiempo para escribir el mejor ensayo posible.

¿Qué es un ensayo para una beca?

¿Qué es un ensayo de beca? – Un ensayo de beca es un ensayo corto escrito por un estudiante para solicitar una beca o premio. El objetivo principal del ensayo es convencer al comité de selección de que el solicitante merece un premio. Un buen ensayo debe ser original, estar bien escrito y demostrar cierto nivel de creatividad. Las dos cosas a recordar acerca de un ensayo de beca son:

Un ensayo de beca suele tener entre 500 y 1,000 palabras; Debe demostrar el potencial del estudiante para el éxito en la educación superior o su contribución potencial a la sociedad de alguna manera.

Los ensayos de becas son importantes para determinar si un estudiante será aceptado en una escuela. Debido a que son una parte tan importante del proceso de solicitud, es imperativo que los estudiantes se tomen el tiempo para escribir el mejor ensayo posible.

¿Cómo se inicia escribiendo un ensayo?

Primero, una breve introducción general al tema. Seguidamente la tesis, la cual indicará la interpretación de las implicaciones de la pregunta así como el orden que seguirá el ensayo. A continuación, veremos una serie de tesis correspondientes a preguntas concretas.