Me Han Denegado La Beca Mec?

Me Han Denegado La Beca Mec
Alegaciones y Recursos – ¿Cómo me informo del estado de tramitación de mi beca? El estado de tramitación de la beca lo puedes encontrar entrando en la Sede electrónica del Ministerio y consultando la sección ” mis expedientes “. También puedes informarte en la unidad de tramitación de tu beca,

  1. ¿Cómo me notifican si ha sido aprobada o denegada? La notificación nos la harán siempre vía on-line.
  2. Recibiremos un mensaje de correo electrónico que nos avisará de que debemos consultar en la Sede Electrónica el apartado ” mis notificaciones ” para descargarnos la resolución.
  3. Es muy importante asegurarse de que los datos personales de registro en la sede electrónica están actualizados, especialmente el correo electrónico para poder recibir correctamente los mensajes del Ministerio (revisar carpetas de correo no deseado y agregar la cuenta del Ministerio a nuestro correo seguro).

También debemos revisar el apartado “mis notificaciones” de vez en cuando ya que en ocasiones no recibimos correctamente dichos avisos por email, Estas notificaciones tienen los mismos efectos legales que una notificación hecha por carta certificada.

Mientras las becas se están tramitando en tu unidad de becas y antes de que se dicte la Resolución Definitiva que ordena la publicación de las listas de admitidos y que da por concluida la convocatoria (que tiene un plazo mínimo de 6 meses de resolución), podemos presentar un Escrito de Alegaciones,Una vez publicada la Resolución Definitiva que ordena la publicación de las listas de admitidos podremos interponer recurso de reposición o recurso contencioso administrativo, Excepcionalmente, con posterioridad dispondremos también del llamado recurso de revisión,

En la notificación nos indica los recursos que tenemos, los plazos y el lugar de presentación, por lo que lo aconsejable es estar a ellos. ¿Qué son las alegaciones y cómo se presentan? Si no estás de acuerdo con la cuantía o la beca ha sido denegada puedes poner alegaciones en el plazo de 10 días hábiles.

  • Para presentarlas existe un impreso oficial al que debemos acompañar toda aquella documentación que acredite lo que alegamos.
  • No es obligatorio utilizar el modelo oficial pero siempre debes identificarte (nombre apellidos, teléfono, dirección), explicar tu alegación, queja o solicitud y dirigirla al órgano correspondiente.

Se presenta en la Unidad de trámite que gestiona nuestra beca, En el siguiente artículo podemos ver el impreso oficial, desarrollábamos este tema y algunos consejos a tener en cuenta al presentar las alegaciones, ¿En qué consiste el recurso de reposición y el contencioso-administrativo? Una vez publicada la Resolución Definitiva de la Convocatoria, si no estamos entre los admitidos o seguimos sin estar de acuerdo con la cuantía asignada, podemos presentar uno de estos dos recursos:

El recurso de reposición es un recurso administrativo gratuito, que podemos interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la Resolución Definitiva con los listados de admitidos. A diferencia de las alegaciones, este recurso se presenta en la unidad de becas pero lo resuelve el Ministerio. En otro artículo también comentábamos algunos consejos para presentar el recurso de reposición El recurso contencioso-administrativo es un recurso judicial que exige ya contar con Abogado y Procurador (salvo que nos reconozcan el derecho a la justicia gratuita). Además, con posterioridad, si el recurso de reposición vuelve a ser denegado, seguiremos teniendo disponible la vía judicial por lo que es recomendable acudir al de reposición en primer lugar.

¿Puedo presentar el recurso por Email? Los recursos administrativos se presentan en la unidad de tramitación que gestiona tu beca. Pueden presentarse presencialmente en el registro de estos órganos, por correo postal, en un Registro administrativo que se lo pueda remitir, etc.

  1. Pero no es posible presentarlos por Email.
  2. ¿Quién resuelve las alegaciones/recursos? La alegaciones las resuelve la misma unidad de becas encargada de su tramitación.
  3. El recurso de reposición, aunque se presenta en la misma unidad de becas, esta lo remite al Ministerio para que resuelva directamente.
  4. Algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña y Andalucía (no universitarios), tienen suscrito un convenio con el Ministerio por lo que ellas se encargan de todo en las becas que son de su competencia.

Se me ha pasado el plazo ¿puedo presentarlo ahora? Durante el período de tramitación en las unidades de becas es posible que se nos pase alguno de los plazos que nos daban para presentar documentación o presentar alegaciones. Nuestro consejo es que presentes la documentación ya que casi siempre es admitida, salvo que se haya terminado la tramitación o cerrado la convocatoria definitivamente en cuyo caso la unidad de becas no podrá tramitarlo.

  1. El recurso de reposición y posteriores deben presentarse siempre en plazo o nos los denegarán.
  2. ¿Cómo se computan los plazos? Hay que estar a lo que indique la notificación.
  3. Si en la notificación nos da un plazo «en días» y no nos indica si son hábiles o naturales, se entiende que son «hábiles», es decir, no se computan los sábados, domingos ni festivos.

Normalmente no se indica nada, por lo que suelen ser días hábiles. ¿Cuánto tardan en resolver los recursos? Dependiendo del volumen de solicitudes, alegaciones, personal, etc. las alegaciones pueden tardar en resolverse semanas o meses. Lo mismo ocurre con el recurso de reposición, si bien hay que tener en cuenta que en este caso, una vez transcurrido un mes desde su interposición sin haber recibido respuesta, puede entenderse desestimado quedando abierta la vía judicial (contencioso-administrativo).

Falta información fiscal correspondiente al NIFPor superar los umbrales de rentaPor superar los umbrales de patrimonioPor superar el volumen de negocioPor superar los umbrales de valores catastralesFalta el titular principal de la Declaración de la RentaPor existir varias declaraciones ante la AEAT en relación con el NIFSin datos económicosNo identificados por la Agencia TributariaDeclararse independiente el solicitante y figurar como descendienteNo acreditar la independencia familiar y económica

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de casos “no son denegaciones” sino “propuestas de denegación”, por lo que nos dan un plazo para subsanarlos. En el siguiente enlace hablábamos de ellos y de cómo solucionarlos: Motivos económicos más frecuentes de denegación de la beca MEC ¿Cuáles son los motivos más frecuentes de denegación por motivos académicos? Los motivos más frecuentes de denegación de la beca por motivos académicos son los siguientes:

Poseer título, o estar en disposición legal para su obtención, del mismo o superior nivel al de los estudios para los que se solicita la becaRepetir cursoNo reunir los requisitos establecidos en la Resolución de la convocatoria para el supuesto de cambio de estudios con condición de becario.Haber sido beneficiario de beca el número máximo de años que permite la Resolución de la ConvocatoriaNo alcanzar la nota mínima exigida en la Convocatoria o no haber aprobado el número o porcentaje mínimo de asignaturas/materias/módulos/créditos establecidos en las bases de la convocatoriaNo estar matriculado en el número mínimo de asignaturas o créditos en el presente curso o en el curso anteriorNo tener totalmente aprobado el curso anteriorDisfrutar de beca o ayuda incompatibleSolicitud duplicadaAyuda no compatible con la realización de la Formación en centros de trabajo

En este artículo desarrollábamos estos motivos: Las 10 causas más frecuentes de denegación de la beca por motivos académicos, ¿Cómo consulto los datos económicos de renta que se han tenido en cuenta? Una vez te puedas descargar la notificación por la que se te comunica la denegación o concesión de la beca, puedes consultar los datos económicos que se han tenido en cuenta para resolver en la propia Sede Electrónica del Ministerio.

  • Debes buscar el trámite y te solicitará ingresar tu número de cuenta para acceder a ellos.
  • ¿Cómo consulto los datos académicos que se han tenido en cuenta? En la sede electrónica podrás consultar la nota media que han tenido en cuenta pero para el resto de datos académicos debes ponerte en contacto con tu unidad de becas,

¿Qué es y cómo se obtiene un certificado de imputaciones? En algunas ocasiones nos pueden solicitar este certificado. Se trata de un documento en el que la Agencia Tributaria certifica los datos económicos que figuran en sus bases de datos sobre un determinado contribuyente y que por X motivos (por ejemplo, no haber realizado la declaración de la renta estando obligado a ello) la unidad de trámite no ha podido obtener durante la tramitación.

Lo debes solicitar en la oficina de la Agencia Tributaria de tu domicilio. En algunos casos puedes obtenerlo también por Internet. En este enlace explicábamos como hacerlo: https://www.becasalestudio.com/como-obtener-un-certificado-de-imputaciones-o-un-resumen-de-la-declaracion-de-la-renta-en-10-minutos No estoy de acuerdo con los datos económicos ¿qué puedo hacer? Debes calcular la renta de la unidad familiar.

Si te coinciden los datos poco puedes hacer. Si el error está en las declaraciones de la renta debes solicitar su modificación en la Agencia Tributaria y presentarla en la Unidad de becas, ya sea con las alegaciones o bien con el posterior recurso de reposición.

Ten en cuenta además que en muchas ocasiones, en la propia notificación que te envían ya se indica la documentación que hay que entregar y el plazo para hacerlo. En caso de duda consulta en tu unidad de becas, No estoy de acuerdo con los datos académicos ¿qué puedo hacer? Debes presentar alegaciones o bien el posterior recurso de reposición indicando los motivos por lo que no están de acuerdo y adjuntando, en la medida de los posible, aquellos documentos (certificados académicos, títulos, etc) que acrediten lo que alegas.

En caso de duda ponte en contacto con tu unidad de becas, Me solicitan la devolución de la beca ¿puedo recurrir? En los supuestos de solicitudes de reintegro de la beca pueden presentarse alegaciones cuando se inicia el expediente de reintegro, Recibiremos, en primer lugar, una carta para el ingreso voluntario y, posteriormente, otra que nos indicará que se abre el expediente al no haber realizado el abono.

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¿Por qué me han denegado la beca MEC?

Motivos por los que pueden denegar las becas MEC – En primer lugar, la beca del Ministerio de Educación para estudiar puede ser denegada por no cumplir los requisitos académico s. En este sentido, estos son los motivos por lo que puede ser rechazada:

Tener un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se ha pedido la beca. Estar repitiendo curso. No estar matriculado del número exigido de asignaturas o créditos. No cumplir con la noticia mínima exigida. En el caso de Bachillerato, por ejemplo, se debe haber sacado de media un 5 en 4.º de ESO o en la nota final del ciclo formativo de Grado Medio o Básico que te haya dado acceso. O, en segundo curso de Bachillerato, se necesita haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una. Haber recibido la beca el número máximo de años permitido.

A estos, se le sumarían otros motivos de índole económico que pueden motivar, también, la denegación de la beca:

Superar los umbrales de renta, patrimonio o valores catastrales establecidos. Se pueden consultar en las, publicadas en el Ministerio de Educación. No haber justificado la situación familiar. Falta de información fiscal. Las unidades encargadas de la tramitación de las becas, cotejan los datos del alumno solicitante con organismos oficiales, como es la Agencia Tributaria. En este caso, suele ocurrir por no haber presentado la declaración de la Renta cuando se estaba obligado.

A tener en cuenta, es que también pueden conceder parte de la beca, y no su totalidad. Esto es, se puede aprobar el pago de la matrícula, pero no la cuantía variable, por ejemplo. Todo dependerá de la situación familiar, académica y económica del solicitante.

¿Cuando no te dan la beca MEC universidad?

Me Han Denegado La Beca Mec Hablamos en otros artículos de cómo podemos enterarnos del estado de tramitación de nuestra beca y de cómo podemos descargarnos la resolución. Tal vez seamos afortunados y nos encontremos con que ha sido admitida pero, si no es así, ya vimos también los datos que nos podían solicitar durante la tramitación y las denegaciones por motivos económicos, por lo que actualizamos ahora las denegaciones más frecuentes por motivos académicos en función de los datos del curso pasado.

Estas causas de denegación «pueden saltar» en cualquier momento de la tramitación, ya sea cuando se gestiona la beca en la Unidad de Tramitación de tu provincia/Universidad o cuando se envía la beca al Ministerio de Educación, y derivan del incumplimiento de alguno de los requisitos académicos exigidos para ser beneficiario.

Vemos las 10 causas más frecuentes de denegación y los artículos de la convocatoria donde se regulan. En los próximos artículos detallaremos cada una de ellas : 1 Poseer título, o estar en disposición legal para su obtención, del mismo o superior nivel al de los estudios para los que se solicita la beca

Si ya dispones de un título académico del mismo nivel o superior a los estudios que estás realizando (por ejemplo, si estás haciendo un ciclo formativo de grado medio y ya tienes otro superior, o si haces un superior y ya tienes un titulo de grado universitario)Para más información ver: Poseer título o estar en disposición legal de obtenerlo Tanto para estudios universitarios como «no universitarios» (art.15)

2 Repetir curso

Si está repitiendo curso, ya sea total o parcialmente.Sólo en el caso de estudiantes «no universitarios» (artículos 33 y siguientes).

3 No reunir los requisitos establecidos en la Resolución de la convocatoria para el supuesto de cambio de estudios con condición de becario,

Cuando has cambiado de estudios y obtuviste ya beca en ese mismo nivel o superior (por ejemplo, el curso pasado realizaste 1º de un ciclo formativo de grado superior con beca y este año cursas otro 1º de ciclo formativo de grado superior, no obtendrás beca para este curso )Para más información ver: El cambio de estudios con condición de becario Para estudios universitarios (art.25 – para estudios de grado- y art.31 – para estudios de Máster) y para estudios «no universitarios» (art.39)

4 Haber sido beneficiario de beca el número máximo de años que permite la Resolución de la Convocatoria

No te concederán beca durante más años de lo que dura el plan de estudios (por ejemplo, si haces un ciclo formativo de 2 años no tendrás más de 2 becas – salvo los casos de matrícula parcial donde se puede obtener durante un año más). Existen excepciones, como ocurre con los estudios universitarios o con aquellos que realicen los estudios con matricula parcial, en cuyo caso pueden obtener beca por encima del número de años que dure el plan de estudios.Para más información ver: ¿Cuantos años puedo tener beca? La duración de la condición de becario Para estudios universitarios (art.25 – para estudios de grado- y art.31 – para estudios de Máster) y para estudios «no universitarios» (art.33 y siguientes)

5 No alcanzar la nota mínima exigida en la Convocatoria o no haber aprobado el número o porcentaje mínimo de asignaturas/materias/módulos/créditos establecidos en las bases de la convocatoria

Recordad que para obtener beca hay que tener un rendimiento académico en el curso anterior, es decir, unas notas mínimas de acceso y un número mínimo de asignaturas aprobadas, tanto en el caso de estudiantes universitarios como en los no universitarios. Puedes consultarlas en el menú, en función de los estudios que estés realizando.Para estudios universitarios (art.24 – para estudios de grado- y art.29 – para estudios de Máster) y para estudios «no universitarios» (art.33 y siguientes)

6 No estar matriculado en el número mínimo de asignaturas o créditos en el presente curso o en el curso anterior

Para obtener beca es necesario haberse matriculado de un número mínimo de asignaturas, módulos o créditos (por ejemplo, en la universidad hay que matricularse de al menos 30 créditos para obtener la beca al menos como matrícula parcial -con alguna excepción como en el caso de finalización de estudios-, y además también es necesario haber estado matriculado el año anterior de un mínimo de 30 créditos).Para estudios universitarios (art.23 y 24.5 – para estudios de grado- y art.28 – para estudios de Máster) y para estudios «no universitarios» (art.33 y siguientes)

7 No tener totalmente aprobado el curso anterior

Si el año anterior repetiste curso, debes haberlo aprobado todo para obtener beca este año (por ejemplo, si estás haciendo 2º de bachillerato y el año anterior repetiste 1º, tienes que haber aprobado todo 1º, es decir, pasar «limpio» a 2º para obtener beca)Sólo «no universitarios» (art.33 y siguientes)

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8 Disfrutar de beca o ayuda incompatible

La Convocatorio General de MEC es incompatible con otras becas por estudios, como ocurre por ejemplo con la beca de «Necesidades Educativas Especiales». Sin embargo, sí es compatible con otras becas como ocurre con las de Colaboración Universitaria, las Erasmus o las Tempus.Tanto para universitarios como «no universitarios» (art.55)

9 Solicitud duplicada

Sólo puede obtenerse una beca aunque se hagan varios estudios de forma simultánea (Por ejemplo: Estas cursando 1º de un Ciclo formativo de grado medio y 2º de Enseñanzas profesionales de música, y para ambos estudios solicitas beca. Sólo se te concederá para una de ellas, o estás realizando estudios en la Universidad y además estudias en la Escuela Oficial de idiomas)Tanto para universitarios como «no universitarios» (art.55)

10 No matricularse del curso completo. La FCT se consideran prácticas del curso anterior

Cuando el curso consta sólo de la FCT no hay derecho a beca. Sin embargo, sí hay derecho a beca si el curso tiene otros módulos aparte de la FCT.

– Puedes hacerlo como invitado, con tu perfil en Disqus, Facebook, Twitter o Google. – Las respuestas son orientativas y se refieren exclusivamente a la Beca General del Ministerio de Educación (Beca MEC).

¿Cuándo se paga la matrícula si te deniegan la beca MEC?

El recibo de matrícula tiene los siguientes componentes :

Créditos Seguro escolar (solo menores de 28 años) Tarjeta universitaria (se paga todos los años) Apertura expediente (para los alumnos de 1º) Certificado PAU (solo los alumnos de 1º)

¿ Qué tengo que pagar por mi matrícula? Pagarás en el recibo por todos los conceptos arriba indicados EXCEPTO que te encuentres en alguna de las siguientes situaciones: 1. BECARIO: no abonarás inicialmente por los créditos matriculados por primera vez hasta que se resuelva la beca. Si finalmente te la deniegan los pagarás. La beca no cubre los créditos por segunda vez o posteriores.2. FAMILIA NUMEROSA: si eres familia numerosa general abonarás el 50% de la matrícula, si eres especial no pagarás nada, excepto el seguro escolar.3. DISCAPACIDAD : Si el alumno tiene una discapacidad >33% solamente pagará el seguro escolar. ¿Cómo puedo pagar la matrícula? SIEMPRE mediante recibo domiciliado. Tienes tres opciones de pago: En 1 plazo (a finales de octubre) En 2 plazos (El 1º a finales de octubre y el 2º a mediados de enero siguiente) En 8 plazos (fraccionado, de octubre a marzo). Sin recargos ni intereses. ¿Qué pasa si no pago la matrícula? Es motivo de anulación de la misma con la pérdida de las calificaciones de todas las asignaturas que hayas aprobado ese curso académico. ¿Cuándo se resuelven las becas? La resolución se realiza a lo largo de todo el curso académico. Primero se resuelven las del Ministerio y luego las de la Generalitat. ¿Cuándo pago el recibo si me deniegan las becas? Si has pedido las dos becas tendrás que esperar a que se resuelvan ambas. Si te las deniegan tendrás que pagar la matrícula en un solo recibo (independientemente de que marcaras 2 ó 8 plazos cuando te matriculaste). No se avisa del cobro del recibo por lo que os recomendamos estar atentos a la resolución de las becas. ¿ Cómo sé si me han concedido la beca? El Ministerio notifica personalmente la concesión o denegación de la beca, sin embargo la Generalitat no lo hace. Desde el siguiente enlace del servicio de estudiantes puedes comprobar el estado de tu solicitud de beca: https://sestud.uv.es/becas/inicio.asp

¿Cuánto tardan en resolver alegaciones beca MEC?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de un mes. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso.

¿Qué pasa si miento en la solicitud de una beca?

Formas más comunes de perder una beca Ganar una beca no es tarea nada fácil, especialmente si no estás preparado; además requiere de tiempo e investigación para que conozcas el paso a paso y asegurarte de que cuentas con los requisitos necesarios para postularte a la beca de tu preferencia.

Imagina que has pasado por todo el proceso de búsqueda y te postulaste la beca que tanto has querido, incluso te tomaste el tiempo para cumplir con todos los requisitos; lo cual es un ¡gran logro! Después viene el proceso de elegibilidad y resultas de los afortunados ¿qué pasaría que repentinamente perdieras esa beca?, sería algo ¡terrible!, ¿no crees? Es por esta razón que te dejamos las formas más comunes para perder un programa de becas, así que presta mucha atención y no cometas ninguno de estos errores: A lo primero que debes prestar atención es que no debes mentir en la información que remitas en la solicitud; seguro que has leído en muchas ocasiones que “proporcionar información falsa en el currículo puede llevar a la interrupción inmediata de la financiación (en este caso)”.

Esto puede hacer que la financiación que ya te otorgaron te sea reclamada, o bien, que al momento de que te soliciten algún documento, titulación o cualquier cosa que hayas indicado tener (en el CV), y no cuentes con ello, tu beca puede ser cancelada; así que ¡mucho ojo! Muchas becas tienen un tiempo límite (por lo que requieres de una renovación de beca), generalmente de un año, por lo que es necesario realizar una renovación.

En este caso si no presentas la documentación necesaria en el plazo que te estipulen es muy probable que pierdas tu beca, así que tienes que estar muy atento de las publicaciones que se hagan al respecto. Cada institución que brinda una beca cuenta con condiciones específicas para postularse a su programa, por lo que al momento de no cumplir con algún requisito puedes perder la oportunidad de dicha beca.

Eso por ello que debes informarte sobre los requisitos que solicitan. No olvides que no cumplir con los requisitos y obligaciones de la convocatoria o tener una inadecuada conducta durante el periodo de estudios, también son motivos para perder la beca.

Perder parte de tu ayuda económica puede ser algo crítico, te estas preguntando ¿qué hacer si pierdes tu beca? y ¿cuál es el plan de acción que debes implementar? Si en algún momento decides cambiar de carrera, también es muy probable que pierdas la beca que obtuviste, pero checa si este plan de financiamiento depende de mantener un promedio y no es por la carrera, puede que aún tengas oportunidad de salvar esa, beca.

Por otro lado sería importante que hagas una cita con la oficina de ayuda financiera o mantener contacto con ellos, con la finalidad de que conozcas más a fondo tu situación. Igual y puedes asesorarte con ellos de otros métodos o recursos económicos donde podrías obtener apoyo.

¿Cómo saber si me han rechazado la beca MEC?

Becas MEC 2022-2023: cómo saber si te la han concedido y el estado de la solicitud Vamos a explicarte cómo saber si te han concendido la beca, que son las ayudas que da el Ministerio de Educación y Formación Profesional para los estudiantes que necesiten ayudas económicas para poder seguir estudiando. Me Han Denegado La Beca Mec Para comprobar el estado de tu solicitud, tienes que entrar en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Para hacerlo, tienes que entrar en la página, Una vez en ella, tienes que pulsar en la opción de Mis Expedientes para acceder a tus solicitudes. Me Han Denegado La Beca Mec Esto te llevará a la página donde tienes que iniciar sesión con el sistema que utilizaste para hacer la solicitud, ya sea el del o con tu DNI y una contraseña. Simplemente elige la opción que quieras para acceder como interesado o representante, y que sea lo mismo con lo que hiciste la solicitud. Una vez te hayas identificado en la sede electrónica, verás todos los trámites que tengas abiertos a tu nombre. Aquí, tienes que buscar el trámite de Becas y ayudas que hayas solicitado y pulsar en la opción Acceso que hay justo debajo de ellas. Esto te llevará a la página con toda la información, donde en el apartado Estado te dirá el estado en el que se encuentra la solicitud, También verás otros datos como las fechas en las que la has entregado o las observaciones donde se te da más información y se te puede especificar un enlace para acceder al portal de consulta concreto con el que saber su estado con el código de solicitud.

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Presentada : Se ha enviado la solicitud, pero todavía no ha sido procesada. En trámite dentro de los servicios de su Universidad o Comunidad Autónoma : La solicitud ha empezado a tramitarse. Quizá necesites enviar más información para poder darla de alta en el Ministerio. Si se queda demasiado tiempo en este estado, revisa tus notificaciones por si hubiera algún problema. En trámite en el MEFP (Ministerio de Educación) : La solicitud ya ha llegado al Ministerio de Educación, donde se están revisando tus datos cruzándolos con los de la Agencia Tributaria para ver que todo está correcto. Resuelta : La solicitud ha sido procesada, y se ha resuelto. Esto puede significar que ha sido aceptada o denegada, algo que sabrás cuando te llegue la notificación en poco tiempo. Resuelta Cuantía fija/Variable : Se te ha concedido la beca, y se te informa de la cuantía fija o variable que te toca. Tienes que esperar a la notificación para tener los detalles. Rechazada : Se aceptó tu beca y se intentó enviarte el dinero, pero el banco ha rechazado el depósito. Tendrás que contactar con tu banco para solucionar el problema. Abonada cuantía fija en cuenta corriente : Se te ha ingresado correctamente la cuantía fija de la beca. Abonada en cuenta corriente : Se te ha ingresado correctamente la cuantía variable de la beca. Reintegro total/parcial : Se te ingresó la beca, pero se te ha solicitado que la devuelvas. Aumento de cuantía : Tras recibir tus alegaciones o a través de un proceso interno, se te informa de que se te dará una beca mayor de la inicialmente estimada. Se te hará el abono extraordinario en la cuenta.

: Becas MEC 2022-2023: cómo saber si te la han concedido y el estado de la solicitud

¿Cuándo puedo volver a pedir la beca MEC?

El plazo para presentar la solicitud de la beca general de estudios para el curso 2023/2024 tanto de los estudios universitarios como no universitarios, se extenderá desde el día 27 de marzo de 2022 hasta el 17 de mayo de 2023, ambos inclusive.

¿Qué hacer si me deniegan la beca?

Cómo presentar alegaciones si nos deniegan la beca MEC El Ministerio de Educación concede decenas de miles de becas a los alumnos que comienzan o continúan sus estudios universitarios, Sin embargo, no todos consiguen acceder a la ayuda en un primer momento y, en ocasiones, es necesario aportar información complementaria o presentar alegaciones.

Esto ocurre cuando la Administración no ha tenido en cuenta alguna de nuestras circunstancias económicas, académicas o familiares. En el artículo de hoy, vamos a explicar algunos consejos a la hora de presentar las alegaciones. Primer contacto Una vez presentada la solicitud de la beca del MEC, podemos recibir dos tipos de notificaciones: la primera, de trámite, nos puede requerir ampliar información sobre algún extremo en concreto.

La segunda, será la resolución que nos indica si la beca ha sido propuesta para su aprobación o su denegación. En caso de que se nos proponga para la denegación o se nos conceda una cuantía inferior a lo que nos corresponde, podemos presentar un escrito de alegaciones.

  1. ¿Cuándo podemos presentar el escrito de alegaciones? Este escrito se puede presentar, principalmente, cuando nos han propuesto para la denegación o cuando la cuantía que nos han concedido no cubre nuestras expectativas.
  2. También, dada la libertad del proceso administrativo, podemos presentar alegaciones si tenemos algún otro motivo o queremos exponer alguna cuestión en concreto.

¿Qué modelo de escrito debemos presentar? El Ministerio de Educación pone a nuestra disposición un escrito estandarizado, si bien es posible utilizar cualquier formato de escrito. Si se decide utilizar el modelo oficial y la extensión de las alegaciones así lo aconseja, siempre se pueden adjuntar folios extra.

Datos del alumno. Identificación del sustentador principal de la familia Datos del domicilio familiar Datos del centro educativo Causa de denegación Cuantía concedida (si estamos disconformes) Alegaciones (incluyendo lo que solicitamos, al final de las mismas) Documentación adjunta

Las alegaciones se pueden entregar en la Unidad de Becas de nuestra universidad o mediante los métodos admitidos por el procedimiento administrativo, El plazo para presentar las alegaciones debe indicarse en la propuesta de resolución, y lo normal es que se trate de 15 días naturales.

  • Si la resolución la hemos descargado de internet, el plazo empezará a contar desde que la descarga quede registrada.
  • Incluso si se te han pasado los 15 días de plazo pero la beca todavía sigue en tramitación, puedes presentar las alegaciones.
  • Consejos para las alegaciones: I.-Identifica el motivo de denegación y combátelo.

El primer consejo que te damos para presentar un escrito de alegaciones que pueda prosperar, es centrarte en el motivo e denegación (o de concesión de una cuantía menor de la esperada) y rebatirlo con hechos y documentos. En estos escritos no es buena idea irse por las ramas.

Los dos motivos principales serán las denegaciones económicas y las académicas. II.- Ten como referencia tu escrito de solicitud Muchos de los problemas a la hora de conceder la beca vienen dados porque la solicitud inicial es inexacta o está mal planteada. Comprueba, antes de nada, que los datos son correctos y que tanto la información sobre tu familia o sobre tus estudios son correctas.

En ocasiones un error en el planteamiento puede ser el origen del problema. III.- Ten como referencia la Convocatoria de la beca Parece una obviedad, pero no lo es. La convocatoria de la beca va a delimitar de forma bastante precisa quién tiene derecho a percibir la ayuda y quién no, en base a unos criterios formales y objetivos.

  • Por mucho que deseemos percibir la ayuda, tenemos que saber si estamos incluidos entre los “destinatarios potenciales”.
  • Si de entrada sabemos que no cumplimos los requisitos académico o económicos de poco nos va a servir nuestro escrio de alegaciones.
  • IV.- Acompaña todos los documentos que sean necesarios En derecho no es suficiente con tener razón, también hay que demostrarlo,

Deberás justificar documentalmente todas tus alegaciones. Es una buena costumbre organizar todos los documentos económicos y académicos en varias carpetas, incluso la información que en un primer momento puede parecer poco importante. De esta forma, el día que necesitemos documentar nuestras alegaciones (o para convocatorias futuras), lo tendremos mucho más sencillo.V.- Cuida las formas del lenguaje No se espera de un ciudadano que se dirige a la adiministración que hable como un jurista especializado, pero eso no es excusa para no cuidar las formas del lenguaje.

  1. En un escrito de alegaciones no debemos emplear lenguaje coloquial, por no mencionar palabras altisonantes o fuera de lugar.
  2. Centrarse en los hechos y dejar de lado las emociones suele ser un buena estrategia a la hora de redactar un escrito de alegaciones.
  3. La resolución Las alegaciones presentadas en nuestro escrito son resueltas por la Unidad de Becas que se encarga de la tramitación.

Si estamos disconformes y presentamos un recurso de reposición, este será resuelto por el Ministerio de Educación. El plazo en el que se resuelve nuestro escrito no está fijado con exactitud, en tanto que estamos aportando hechos y documentos a un trámite que sigue su curso.

Para averiguar si hemos tenido éxito debemos estar atentos a la Sede Electrónica, donde veremos si la propuesta inicial se mantiene o se modifica. Si la Resolución Definitiva no contempla variaciones y vemos desestimadas nuestras alegaciones, podremos optar por el recurso de reposición o por la vía judicial.

: Cómo presentar alegaciones si nos deniegan la beca MEC

¿Cómo dar respuesta a un recurso de reposición?

Los recursos de reposición y de apelación deberán resolverse de plano, a no ser que al interponerlos se haya solicitado la práctica de pruebas, o que el funcionario que ha de decidir el recurso considere necesario decretarlas de oficio.

¿Cuándo se puede presentar un recurso de reposición?

Plazo para interponerlo: Un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, se podrá interponer en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.