Qué es el Programa PRODEP Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), que tiene como objetivo contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico-pedagógica y cuerpos académicos accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para fortalecer el perfil necesario para el desempeño de sus funciones.
Características generales de los apoyos El PRODEP tiene como objetivo contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación, a través de la formación integral de todos los grupos de la población mediante esquemas de formación, actualización académica, capacitación y/o investigación a personal docente, personal técnico docente, personal con funciones de dirección, personal con funciones de supervisión, personal docente con funciones de asesoría técnica pedagógica, PTC y CA.
Específicamente, en el nivel superior apoya a la profesionalización de los/las PTC, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social; se articulen y consoliden en CA y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.
- El apoyo a la incorporación de nuevos PTC se otorga a los/as profesores/as contratados/as por primera vez con la categoría de tiempo completo (no se admiten recategorizaciones ni recontrataciones) a partir del 1 de marzo del año anterior a la convocatoria, que no hayan participado dentro de esta en la misma institución y que al momento de su contratación cuenten con el grado de doctorado. En la siguiente tabla se muestran los rubros apoyados en esta convocatoria:
- * Haber participados en las convocatorias del Programa antes mencionado, sin importar el género, si usted cumple con los requisitos, puede acceder al otorgamiento de apoyos con recursos financieros.
- * Haber obtenido recursos financieros del Programa en cualquier Convocatoria que emite la Dirección de Superación Académica (DSA).
- * Su Instituto Tecnológico de adscripción laboral deberá contar con la Apertura de una Cuenta Especifica a nombre del Programa.
- * Recibir un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna
- * Recibir asesoría y apoyo sobre la operación del mismo de manera gratuita
- * Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las acciones del Programa.
- * Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su Reglamento y demás normativa jurídica aplicable.
- * Recibir la información correspondiente a las diferentes convocatorias que emite el Programa; y recibir la notificación de los resultados de las solicitudes presentadas por los/as PTC.
- * Redcibir la aportación de los recursos para el pago de los apoyos con base en la disponibilidad presupuestal de las Unidades Responsables.
- * Recibir la notificación de los resultados de las solicitudes que presenten.
- * Manifestar su inconformidad ante los resultados emitidos a sus solicitudes y,
- * Recibir los recursos autorizados de acuerdo a lo establecido en las cartas de liberación de recursos. Con base en la disponibilidad presupuestal de las UR.
- * Hacer uso de los recursos de acuerdo con los rubros, montos aprobados y disposiciones establecidas en las presentes RO;
- *
- * Presentar a la DSA y a su IES de adscripción los informes semestrales que reflejen el avance en actividades y ejercicio de los recursos autorizados, considerando los informes a partir de la fecha de notificación de los resultados, así como el informe final del impacto académico logrado con el apoyo recibido, mediante el formato electrónico establecido que se encuentra en el SISUP, y.
- * Entregar a la IPES de adscripción la evidencia de las actividades realizadas durante el periodo del apoyo durante los primeros 15 días posteriores a la conclusión de la vigencia o bien, al presentar el informe final si el recurso se ejerce antes de este período.
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- A todos los docentes de Tiempo Completo se les comparte la inforamción y la presentación de la reunión para conocer los requisitos para mejorar el desempeño académico y la formación docente.
- Para mayor información pueden consultar la siguiente página.
- Beca B: Exoneración de 100% del arancel de asignaturas.
- Beca C: Exoneración de 75% del arancel de asignaturas Beca D: Exoneración de 50% del arancel de asignaturas.
- Beca E: Exoneración de 25% del arancel de asignaturas.
- ¿Quiénes pueden optar por una beca socioeconómica en la UNED? Personas con interés de ingresar a la UNED o estudiantes regulares que requieran apoyo socioeconómico para cursar sus estudios universitarios y hayan realizado el trámite de admisión y empadronamiento,
- Sin embargo, deberá realizar admisión y empadronamiento en las fechas que indique la Oficina de Atención Socioeconómica.
- ¿Cómo se solicita la beca socioeconómica en la UNED? Es un proceso completamente virtual, que se realiza mediante la página web de la institución, en la dirección www.uned.ac.cr, en fechas específicas.
- ¿Cuáles son los documentos probatorios que debo aportar para tramitar la solicitud de beca socioeconómica? ¿Cómo mantengo la beca socioeconómica asignada? Debe cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Becas de la UNED.
- Recuerde matricular y aprobar al menos 2 cursos por periodo académico.
- ¿Qué pasa si no cumplo la matrícula y aprobación de al menos 2 cursos por cuatrimestre o semestre? Si la persona becada aprueba al menos un curso, la beca se rebajará en una categoría.
- La SENESCYT informa que este programa contempla cinco líneas de acción: 1.
- Ayuda económica por vulnerabilidad financiera temporal 2.
- Ayuda económica para desarrollo de tesis de grado 3.
- Ayuda económica para equipamiento de materiales.4.
- Ayuda económica para la presentación y difusión de estudios e investigaciones científicas en eventos internacionales en el extranjero.5.
Tipo de Apoyo | Monto | Observaciones |
Apoyo para elementos Individuales de trabajo básicos para la labor académica. | $40,000.00 M.N *Se otorga una sola vez durante el año del apoyo. | Rubros aplicables: 1.-Adecuación o remodelación del cubículo del PTC 2.-Adquisición de mobiliario para cubículo.3.-Adquisición de equipo personal de cómputo, periféricos de cómputo o electrónicos.4.- Adquisición de acervo bibliográfico o informático especializado.5.- Adquisición de equipo para experimentación. |
Apoyo de fomento a la permanencia institucional. | $6,000.00 M.N. *Se otorga mensual por un plazo máximo de un año. | Solo lo pueden solicitar los PTC que demuestren, a través de su CV, tener actividades de docencia, tutoría, dirección individualizada y gestión académica. |
Reconocimiento a la trayectoria académica. | $5,000.00, $7,000.00, $11,000.00 o $15,000.00 M.N. de acuerdo a la trayectoria académica. * Se otorga mensual por un plazo máximo de un año. | Pueden solicitar este apoyo solo doctores que demuestren a través de su currículum capturado en Sistema Unificado DSA una producción académica de buena calidad. Los profesores que se incorporen a la IES con reconocimiento SNI no podrán solicitar este rubro. |
Fomento a la generación o aplicación innovadora del conocimiento o fomento a la investigación aplicada o desarrollo tecnológico. | Hasta $300, 000.00 M.N. | Apoyo para el desarrollo de un proyecto de investigación, que contempla la adquisición de materiales, consumibles y equipos, gastos de trabajo de campo. Asistencia a reuniones académicas. Beca para estudiante de licenciatura, que participe en un proyecto. |
/ol> b) Reconocimiento a PTC con Perfil Deseable y Apoyo a PTC con Perfil Deseable
- El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, a los/as profesores/as de tiempo completo que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias y dan evidencia de ello por lo menos en los últimos tres años. El reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo con perfil deseable se refiere al/a profesor/a que, de acuerdo con las características y orientación de cada subsistema, posee un nivel de habilitación académica y/o tecnológica superior al de los programas educativos que imparte, cuenta con el grado académico preferente o mínimo y realiza de forma equilibrada actividades de docencia; generación o aplicación innovadora de conocimientos, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías o investigación educativa innovadora; y tutorías y gestión académica-vinculación. En la siguiente tabla se muestran los rubros apoyados en esta convocatoria:
Tipo de Apoyo | Monto | Observaciones |
Apoyo para elementos Individuales de trabajo básicos para la labor académica. | Doctorado: $40,000.00 M.N Maestría: $30,000.00 M.N *Se otorga una sola vez durante el año del apoyo, y sólo en el caso de que el PTC tenga el reconocimiento al Perfil Deseable vigente por seis años podrá solicitarlo una vez más. | Rubros aplicables: 1.-Adecuación o remodelación del cubículo del PTC en la IES.2.-Adquisición de mobiliario para su cubículo.3.-Adquisición de equipo personal de cómputo, periféricos de cómputo o electrónicos.4.- Adquisición de acervo bibliográfico o informático especializado.5.- Adquisición de equipo para experimentación. |
/ol> c) Apoyo para estudios de posgrado de alta calidad
- La presente convocatoria tiene por objetivo fortalecer la superación académica del docente mediante la obtención de un grado académico mínimo (maestría) o preferente (doctorado) en programas de estudio nacionales (PNPC) e internacionales. En la siguiente tabla se muestran los rubros apoyados en esta convocatoria:
TIPO DE APOYO | MONTO | OBSERVACIONES |
Manutención | Doctorado: $7266.00 M.N. Maestría: $5450.00 M.N. | Doctorado: Apoyo mensual por 3 años con maestría previa. Maestría: Apoyo mensual por 2 años. |
Cuota de inscripción, colegiatura y graduación. | Lo aplicable de acuerdo a la documentación oficial expedida por la institución que otorga el grado. | Según los periodos lectivos. |
Transporte | Un monto de hasta $5,000.00 M.N. | Un viaje redondo para el beneficiario. |
Libros y material didáctico. | $10,000 M.N. | En una sola exhibición. |
Cuota compensatoria de una estancia reducida o redacción de tesis. | Doctorado: $3,000.00 M.N. Maestría: $2,200.00 M.N. | Doctorado: Apoyo mensual por 1 año. Maestría: Apoyo mensual por 6 meses. |
/ol> d) Apoyo a la Reincorporación de Ex becarios PRODEP
- El apoyo a la reincorporación de exbecarios PRODEP se otorga a los/as profesores/as exbecarios PRODEP que presenten su solicitud y que hayan obtenido el grado académico para el cual fueron beneficiados por el Programa dentro del plazo aprobado originalmente o en durante el periodo de prórroga y haberse reincorporado a la institución de adscripción a partir del 1 de marzo del año inmediato anterior a la publicación de las RO vigentes. En la siguiente tabla se muestran los rubros apoyados en esta convocatoria:
Tipo de Apoyo | Monto | Observaciones |
Apoyo para elementos Individuales de trabajo básicos para la labor académica. | Doctorado: $40,000.00 M.N Maestría: $30,000.00 M.N *Se otorga una sola vez durante el año del apoyo. | Puede aplicarse en: 1.-Adecuación o remodelación del cubículo del PTC 2.-Adquisición de mobiliario para cubículo.3.-Adquisición de equipo personal de cómputo, periféricos de cómputo o electrónicos.4.- Adquisición de acervo bibliográfico o informático especializado.5.- Adquisición de equipo para experimentación. |
Apoyo de fomento a la permanencia institucional. | Doctorado: $6,000.00 M.N. Maestría: $4,000.00 M.N *Se otorga mensual por un plazo máximo de un año. | Si demuestran a través de su CV tener actividades de docencia, tutoría, dirección individualizada y gestión académica. |
Reconocimiento a la trayectoria académica. | $5,000.00, $7,000.00, $11,000.00 o $15,000.00 M.N. de acuerdo a la trayectoria académica. *Se otorga mensual por un plazo máximo de un año. | Pueden solicitar este apoyo solo doctores que demuestren a través de su currículum capturado en Sistema Unificado DSA una producción académica de buena calidad. Los profesores que se reincorporen a la IES con reconocimiento del SNI no pueden participar. |
Fomento a la generación o aplicación innovadora del conocimiento o fomento a la investigación aplicada o desarrollo tecnológico. | Doctorado: $300, 000 | Apoyo para el desarrollo de un proyecto de investigación, que contempla la adquisición de materiales, consumibles y equipos, gastos de trabajo de campo. Asistencia a reuniones académicas. Beca para estudiante que participe en un proyecto. No cubre gastos de publicación. |
/ol> e) Apoyos para redacción de tesis de doctorado y de maestría
- Se otorgan a los PTC que hayan cubierto la totalidad de los créditos de un programa de posgrado, sin haber contado con apoyo por parte del Programa. Las solicitudes se realizan a través de la plataforma del SISUP, durante el periodo señalado en la convocatoria. En la siguiente tabla se muestran los rubros apoyados en esta convocatoria:
Tipo de Apoyo | Monto | Descripción |
Cuota compensatoria para redacción de tesis. | Doctorado: $3,000.00 M.N. Maestría: $2,200.00 M.N. | Doctorado: Apoyo mensual por 1 año. Maestría: Apoyo mensual por 6 meses. |
Graduación | Monto fijado por la institución Educativa | Apoyo único |
Libros y material didáctico | $10,000.00 M.N. | Apoyo único |
Transporte | $5,000.00 máximo El costo de un viaje redondo en clase económica. | El número de viajes necesarios durante la duración de la beca. Para de redacción de tesis en el extranjero. |
V1iáticos | $950.00 MN por día 100.00 USD o EUR por día. | Para de redacción de tesis en el país. Para de redacción de tesis en el extranjero. |
/ol> B) Convocatorias para Cuerpos Académicos Las convocatorias para Cuerpos Académicos tienen como objetivo promover entre los docentes el trabajo colegiado, sustentado en Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), que proporcionen beneficios a la sociedad y las comunidades académicas.
- Es una convocatoria para que los cuerpos académicos dictaminados en el grado de CAEF en el año inmediato anterior a la convocatoria, consoliden las líneas de investigación que cultivan y avancen en su desarrollo a través de proyectos de investigación. El monto máximo posible de solicitar por CA es de $ 300,000.00 M.N. En la siguiente tabla se muestran los rubros apoyados en esta convocatoria:
Tipo de Apoyo | Observaciones |
Visitas científicas (estancias de profesores/as y estudiantes) | Estancias para que los integrantes del CA o estudiantes involucrados en el proyecto participen en visitas a la sede de CA Consolidados o grupos de investigación equivalentes, con el propósito de llevar a cabo actividades que contribuyan al desarrollo de las líneas de investigación del CA visitante. |
Profesores/as visitantes | Son estancias de profesores/as provenientes de CA consolidados o grupos de investigación equivalentes que contribuyan al desarrollo de las líneas de investigación del CA anfitrión, que cultivan los CA visitantes. |
Adquisición de materiales, consumibles y accesorios menores. | |
Adquisición de Infraestructura Académica (Bienes muebles) para el trabajo de investigación. | |
Apoyo para la formación de recursos humanos. | Apoyos para estudiantes que coadyuven al desarrollo de los proyectos de investigación de los CA y que, preferentemente, desarrollen su tesis y obtengan su título |
Gastos de trabajo de campo. | |
Apoyo para mantenimiento de seres vivos | Bioterios |
Asistencia a congresos | Presentación de trabajos que incidan en el desarrollo del proyecto hasta por un máximo de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por Cuerpo Académico. |
/ol> b) Integración de redes temáticas de colaboración de Cuerpos Académicos
- Con el objetivo de ampliar y fortalecer el trabajo de los cuerpos académicos consolidados y en consolidación, se emite la convocatoria para conformar las Redes temáticas de colaboración, que fomentan la interdisciplinariedad y optimización de los recursos físicos y humanos entre los CA de las instituciones adscritas al Programa o grupos de investigación equivalentes de centros de investigación y desarrollo u otras instituciones, que vinculados armónicamente pretenden resultados científicos o tecnológicos relacionados con algún tema análogo o complementario con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos entre los miembros de la comunidad científica, compartir los recursos tecnológicos, fomentar la consolidación de la colaboración y estimular el desarrollo de proyectos de investigación común. En el caso de las Redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos se apoyará a los CAC y a los CAEC y excepcionalmente, cuando algún proyecto justifique la necesidad de su participación, a los CAEF, de las IES participantes, para que cuenten con recursos que les faciliten establecer o reforzar vínculos con CAC o CAEC del país o con grupos equivalentes del extranjero que cuenten con probada experiencia, con el fin de integrar o fortalecer Redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos en la generación y aplicación innovadora del conocimiento, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, y la investigación sobre lengua, cultura y desarrollo. En la siguiente tabla se muestran los rubros apoyados en esta convocatoria:
Tipo de Apoyo | Monto | Observaciones |
Visitas científicas (estancias de profesores/as y estudiantes) | Hasta $300,000.00 M.N. para cada CA y $150,000.00 M.N. para cada grupo de investigación externo Hasta $300,000.00 por Institución participante en redes CODAES y DESCAES. | Son estancias para realizar visitas que tengan por objeto llevar a cabo actividades que contribuyan al desarrollo de las líneas de investigación que cultivan los CA integrantes de la red. La asistencia a eventos académicos como congresos, coloquios, etc., no se considera como una visita científica |
Profesores visitantes | Son estancias de profesores/as provenientes de los CA integrantes de la red o de otros CA consolidados o grupos de investigación equivalentes que contribuyan al desarrollo de las líneas de investigación de los CA integrantes de la red | |
Adquisición de materiales, consumibles y accesorios menores. | ||
Adquisición de Infraestructura Académica (Bienes muebles) para el trabajo de investigación. | ||
Apoyo para la formación de recursos humanos. | Apoyos para estudiantes que coadyuven al desarrollo de los proyectos de investigación de los CA y que, preferentemente, desarrollen su tesis y obtengan su título | |
Gastos de trabajo de campo. | ||
Apoyo para mantenimiento de seres vivos (bioterios). | ||
Asistencia a eventos académicos nacionales e internacionales para la presentación de trabajos que incidan en el desarrollo del proyecto | Un máximo de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por CA de las IES adscritas al Programa. |
/ol> En este apartado se describen los apoyos cuyas solicitudes no se realizan a través del SISUP y se envían a PRODEP en formato libre. a) Gastos de Publicación
- Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar a los profesores de tiempo completo registrados en el SISUP y a los CA reconocidos, sin importar el grado de consolidación, de las IES participantes en el Programa, para cubrir los gastos de publicación del resultado de los proyectos derivados de las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, investigación aplicada y desarrollo tecnológico; Además, para fomentar la publicación de resultados de investigación recientes en revistas indizadas, preferentemente en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, la base de datos SCOPUS y el “Journal Citation Reports” (JCR). La convocatoria es anual y las solicitudes se reciben todo el año. El apoyo financiero cubre el costo total de la publicación que señale la revista indizada. En la siguiente tabla se muestran los rubros apoyados en esta convocatoria:
Tipo de Apoyo | Monto | Observaciones |
Gastos de publicación | El costo que señale la revista | El apoyo financiero para gastos de publicación cubrirá el costo total que señale la revista indizada. Se podrán rembolsar recursos por artículos que hayan sido publicados, dentro de los dos meses anteriores a la fecha de solicitud al PRODEP. Apoyo sujeto a disponibilidad presupuestal. |
/ol> b) Registros de patentes
- Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar a los profesores de tiempo completo registrados en el SISUP y a los CA reconocidos, sin importar el grado de consolidación, de las IES participantes en el Programa, para cubrir los gastos de expedición de títulos de patentes que resulten de los proyectos derivados de las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, investigación aplicada y desarrollo tecnológico o lengua, cultura y desarrollo que cultivan. El apoyo se otorga para fomentar la innovación a través del registro de patentes, modelos de utilidad, marcas, transferencia de conocimiento y transferencia tecnológica. El apoyo financiero para registro de patentes cubre el costo de la expedición del título de patente por y, en su caso, el costo por la presentación de la solicitud ante el IMPI. En la siguiente tabla se muestran los rubros apoyados en esta convocatoria:
Tipo de Apoyo | Monto | Observaciones |
Gastos registro de patente | En base en las tarifas determinadas por el IMPI | Es necesario presentar el comprobante de pago que haya sido expedido por el IMPI. El apoyo se otorgará con base en las tarifas determinadas por el IMPI y no se autorizarán recursos para el pago de renovaciones. El apoyo se otorgará únicamente a patentes registradas en el año de la solicitud al PRODEP. |
/ol> c) Apoyos postdoctorales
- El programa otorga apoyo a profesores que han obtenido el grado de doctor de manera reciente y que están interesados en las líneas de investigación de los CAC o CAEC. La convocatoria es anual y las solicitudes se reciben de enero a septiembre, en un plazo no menor a tres meses a la fecha de inicio del posdoctorado. La vigencia es de un año con posibilidad de autorización de un segundo año. El apoyo de un segundo año dependerá de la justificación de la extensión, de los resultados del proyecto en el primer año y de la disponibilidad presupuestal. En la siguiente tabla se muestran los rubros apoyados en esta convocatoria:
Tipo de Apoyo | Monto | Observación |
Apoyos Postdoctorales | $20,000.00 M.N. como cuota de instalación y $16,000.00 M.N. mensuales o su equivalente en USD o EUR durante un año. | La convocatoria es anual y las solicitudes se reciben de enero a septiembre. La vigencia es de un año con posibilidad de autorización de un segundo año. |
/ol> c) Estancias cortas de investigación
- Se otorgan a los PTC integrantes de los CAC o CAEC con el grado de doctor para que realicen una estancia corta de investigación para que complementen y fortalezcan las líneas de investigación que cultivan sus cuerpos académicos. La convocatoria es anual y las solicitudes se reciben de enero a septiembre, un plazo no menor de tres meses a la fecha de inicio de la estancia. En la siguiente tabla se muestran los rubros apoyados en esta convocatoria:
Tipo de Apoyo | Monto | Descripción |
Estancias cortas de investigación | $20,000.00 M.N. como cuota de instalación si la estancia es mayor de un mes y $16,000.00 M.N. mensuales o su equivalente en USD o EUR. | La convocatoria es anual y las solicitudes se reciben de enero a septiembre. La vigencia puede ser desde un mes hasta un año. |
/ol> Requisitos para acceder a los recursos del PRODEP:
Derechos y obligaciones de los beneficiarios La instancia ejecutadora del Programa garantizará el respecto a los derechos humanos y a la igualdad de género, así como salvaguardará los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los/as beneficiarios/as. DERECHOS: Son derechos de todos/as los/as beneficiarios/as
Para el tipo superior:
De los/las beneficiarios/as:
OBLIGACIONES: Para el tipo superior:
- Las personas beneficiarias
Cumplircon las actividades comprometidas según el apoyo autorizado (proyectos de investigación o plan de trabajo),
Población objetivo El Programa está dirigido a Profesores de Tiempo Completo (PTC) que pertenecen a los Institutos Tecnológicos del TecNM (Federales y Descentralizados).
Reglas de operación vigentes | PRODEP RO 2019 ( Descargar ) |
Beneficiarios PRODEP
2018 | Apoyos individuales Formalización PD 2018 ( Descargar ) Fortalecimiento de CA Dictamen de solicitud de apoyo. ITSPRUI.CA.1( Descargar ) Liberación Fortalecimiento de CAEF ( Descargar ) |
2019 | Apoyos individuales Formalización PD 2019 ( Descargar ) Fortalecimiento de CA Dictamen de solicitud de apoyo. ITSPRUI.CA.4 ( Descargar ) Liberación Fortalecimiento de CAEF ( Descargar ) |
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¿Qué son las becas prodep?
Es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), que tiene como objetivo contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico pedagógica y cuerpos académicos accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y
¿Qué significan las siglas prodep?
Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior S247 (PRODEP)
¿Cómo conseguir una beca de posgrado?
– Para obtener una beca fuera de la nación, con el fin de cursar formación perteneciente a la lista de maestrías Conacyt, los requisitos son los siguientes:
Obtener la e. firma en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Disponer de una carta de aceptación que informe sobre: membrete de la institución, grafo en el que se es aceptado, duración oficial y firma de la persona facultada emisora de la carta. En el caso de quienes ya se encuentren estudiando en el extranjero, se debe presentar el comprobante de estudios junto con el sello y firma de la institución donde se está estudiando. Contar con los documentos e información complementarios que se requieran en la convocatoria de beca solicitada. Disponer del acta de examen profesional o titulación de grado académico anterior a los estudios solicitados; (la especialidad no se considera grado académico). Presentar el Certificado oficial de calificaciones, acreditando un promedio mínimo de 8.00, “en la escala mexicana”. Tener nacionalidad mexicana, con identificación oficial. Haber obtenido una puntuación de, al menos, 550 (ITP) en TOEFL versión papel, o de 79-80 (IBT) versión Internet, o bien, 6.5 en IELTS. Presentar tres cartas de recomendación en el Formato de Carta de Recomendación, (versión inglés o español). Quienes hayan cursado maestrías en México Conacyt anteriormente, deben adjuntar la Carta de Reconocimiento que emite el Conacyt conforme al artículo 29 del Reglamento de Becas del Conacyt,
¿Qué cubre la beca socioeconomica?
Estas becas y sus beneficios consisten en: Exoneración total o parcial de los costos de matrícula. Exoneración total o parcial de los costos de laboratorio, actividad deportiva, graduación, reconocimiento de estudios y cursos por tutoría o suficiencia.
¿Qué es el Esdeped?
Dirección de Planeación y Desarrollo Académico.
¿Qué es el perfil Promep?
INFORMACION PARA SER PERFIL PROMEP
El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), es un programa estratégico creado para elevar permanentemente el nivel de habilitación del profesorado con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior. Así, al impulsar la superación sustancial en la formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las instituciones se eleva la calidad de la educación superior.La UAZ cuenta actualmente con 223 docentes con Perfil PROMEP, El reconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable se obtiene mediante evaluación por convocatoria por autoridades académicas de PROMEP Mx.Se refiere al profesor universitario que posee un nivel de habilitación superior al de los programas educativos que imparte y preferentemente el doctorado, y que además realiza de forma equilibrada actividades de docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento, tutorías y gestión académica.La Directora de la Unidad Académica de Enfermería L.E.E.
Patricia Lugo Botello convocó a una reunión informativa para los docentes de tiempo completo de la Unidad Académica para que conozcan el proceso que se tiene que llevar a cabo para lograr ser perfil PROMEP y de esta manera elevar la calidad académica de nuestra unidad. El objetivo para los próximos cinco años es lograr que los docentes de TC obtengan su grado de DOCTOR y se fortalezcan las líneas de investigación y los cuerpos académicos.
Los docentes externaron su compromiso para lograr la profesionalización y trabajar de una manera conjunta para obtener estos apoyos y con ello consolidar la excelencia académica.
: INFORMACION PARA SER PERFIL PROMEP
¿Qué es el programa para el desarrollo profesional docente?
Programa de Desarrollo Profesional (PDP): Instrumento institucional diseñado para desarrollar e implementar estrategias y acciones que fortalezcan la educación continua y profesionalización, la habilitación académica, el desarrollo y divulgación de la investigación educativa, la extensión y difusión cultural y la
¿Cuándo se creó el prodep?
El Prodep ha buscado, desde su inicio en 1996, mejorar al profesorado universitario mediante la formación y la contratación de académicos de tiempo completo que se dedican no sólo a la docencia sino a la investigación, la tutoría y la gestión.
¿Cuánto dinero dan de beca en la UNED?
Tabla de aranceles asignaturas Cuatrimestrales
TABLA DE ARANCELES | ||
---|---|---|
PERIODO ACADEMICO CUATRIMESTRAL | ||
Beca C exención del 75% | 11.725 | 19.075 |
Beca D exención del 50% | 23.450 | 38.150 |
Beca E exención del 25% | 35.175 | 57.225 |
¿Cuánto dan de beca la UNED?
Preguntas frecuentes – ¿Cuáles son las categorías de beca socioeconómica que ofrece la UNED? Existen cinco categorías de beca: Beca A: Exoneración de 100% del arancel de asignaturas y del arancel de matrícula. Además, un beneficio económico complementario, para cubrir gastos asociados al estudio.
Si una persona tiene interés en solicitar la beca por condición socioeconómica, ¿debe estar matriculada en la UNED previamente? No, cualquier persona que tenga interés de ingresar a la UNED y requiera apoyo socioeconómico, puede realizar la solicitud y se analizará según los criterios definidos por la institución.
Las fechas importantes pueden ser consultadas en esta misma página en la sección de fechas importantes. El primer paso, consiste en el llenado del formulario de solicitud de beca socioeconómica en las fechas en que esté habilitado, posteriormente, la persona solicitante de beca, deberá cargar la totalidad de documentos probatorios definidos en la guía de solicitud de beca socioeconómica y esperar el contacto del personal de Trabajo Social, a través del correo electrónico digitado por la persona solicitante de beca.
Por ejemplo: si la persona con beca categoría B, matriculó dos cursos en el primer cuatrimestre del año 2022, tendrá un rebajo de categoría de beca C, en el tercer cuatrimestre del año 2022. Esta persona podrá subir nuevamente la categoría de beca si vuelve a matricular y aprobar al menos dos cursos.
Si la persona becada reprueba la totalidad de cursos matriculados en un cuatrimestre o semestre, será excluida del sistema de becas por un año lectivo, si es la primera vez que sucede. Cuando la persona becada reprueba la totalidad de cursos matriculados en un cuatrimestre o semestre por segunda ocasión, será excluida de forma definitiva del sistema de becas.
Si la persona becada matricula un solo curso por cuatrimestre o semestre, también experimentará un rebajo de categoría de beca. Por ejemplo: si la persona con categoría de beca B, matriculó un solo curso en el primer cuatrimestre, experimentará un rebajo de categoría de beca a C.
Si esta persona no matriculó ningún curso, es excluida del sistema de becas. Sin embargo, si la persona becada no logró matricular o aprobar cursos por una situación de fuerza mayor (salud, proceso judicial, muerte de un integrante cercano del grupo familiar), puede presentar justificación por Rendimiento Académico o Matrícula y acompañar la gestión de documentos probatorios, en las fechas definidas por la Oficina de Atención Socioeconómica para que el personal de Trabajo Social analice la situación y valore la posible justificación y el no rebajo de categoría de beca.
La persona interesada deberá informarse de las fechas para presentar justificación y el medio por el cual se tramitará la gestión. En esta página puede consultar la sección de fechas importantes. Se recomienda seguir la página de Facebook de UNED Vida Estudiantil,
Si ocurre un cambio en la condición socioeconómica de mi grupo familiar previo a la matrícula y de forma emergente ¿cómo puedo solicitar que se revalore la categoría de beca asignada? La Oficina de Atención Socioeconómica dispone del “recurso de revocatoria”, en tres momentos del año, previo a la matrícula cuatrimestral.
La persona becada por condición socioeconómica, podrá solicitar al personal de Trabajo Social, que revalore la situación actual, con base en documentos aportados y asigne una categoría de beca que le permita continuar sus estudios universitarios. El recurso de revocatoria se tramita a través del Entorno Estudiantil, sección de anuncios, en las fechas específicas en esta página.
¿Cuándo tengo la obligación de presentar una actualización de información socioeconómica? Cuando ocurre un cambio en la situación socioeconómica o familiar (aumento o disminución de integrantes del grupo familiar, incorporación al mercado laboral, cese de labores, cambio de domicilio, entre otros), la persona becada debe presentar actualización de información socioeconómica en un periodo no mayor al mes de ocurrido el evento.
En la sección de formularios puede revisar: Formulario de actualización de información para estudiantes con beca socioeconómica Una vez que se tienen el formulario y los documentos probatorios, se debe comunicar con el personal de Trabajo Social para remitir la información.
De no declararse información actualizada, la persona becada se expone a las sanciones definidas por el Reglamento General de Becas de la UNED. ¿Debo realizar horas de servicio por la beca asignada? ¿Dónde puedo conocer las fechas de revocatoria, justificación y demás trámites relacionados a la beca? En la sección de fechas importantes, de la página actual puede encontrar la información.
¿Cómo accedo al Fondo Solidario Estudiantil? ¿Cuáles son los costos de estudio en la UNED, según la beca que tengo asignada?
¿Qué es la beca EMS?
La Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior es un programa del Gobierno de México dirigido a las y los alumnos de educación media superior inscritas o inscritos en escuelas públicas en modalidad escolarizada o mixta para que continúen y concluyan sus estudios.
¿Cómo funcionan las becas del Senescyt?
6. Programa de Ayudas Económicas – Es un programa que otorga una sola vez apoyo monetario con fines académicos a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales para que puedan cubrir los rubros inherentes a su formación superior, capacitación, perfeccionamiento, entrenamiento profesional y programas de investigación.
Ayuda económica para asistencia a estancias cortas de investigación o capacitación en el extranjero. http://programasbecas.educacionsuperior.gob.ec/ayudas-economicas-2/ 7. Programa de Becas Nacionales Este es un programa de becas en el caso que se decida estudiar en el Ecuador, mayor información se encuentra en el siguiente sitio: http://programasbecas.educacionsuperior.gob.ec/becas-nacionales-4/
¿Qué son las becas Ficom?
Beca de Necesidad Económica Transitoria: este beneficio consiste en la exención total o parcial expresada en porcentajes sobre el pago anual de financiamiento compartido de los alumnos. dificultarían continuar financiando su colegiatura. Documentos que se deben presentar: – Formulario de Postulación a Beca.